miércoles, febrero 28

Aumenta 85 % desempleo para migrantes en E.U.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos dijo que la oportunidad de trabajo en E.U disminuyó en un 85 por ciento para migrantes mixtecos debido a la crisis.

Señaló que las personas que trabajaban en el sector de la construcción optaron por trabajar en el campo a pesar de que sólo existen vacantes por temporadas y es insuficiente para emplear a medio millón de migrante que se encuentran en E.U.

Comentó que los trabajadores tienen que saber que existe una elevada competitividad laboral, pues se necesita tener la nacionalidad extranjera para tener acceso a un empleo. Asimismo explicó que en el campo se trabaja uno o dos meses y se está desempleado por tres o cuatro meses.

Por otra parte dijo que los migrantes indocumentados carecen de derechos laborales no tienen beneficios de desempleo, y tampoco el derecho de demandar a sus patrones, a la no discriminación, a un trato digno además de no contar con atención médica o ser representados legalmente.

Dijo que el IOAM no puede hacer nada al respecto, ya que no pueden hacer valer sus funciones en otro país, puesto que estarían violando la soberanía de E.U lo que está tratando de realizar el instituto es la creación de una nueva reforma que beneficie a las familias oaxaqueñas y principalmente a la mixteca, ya que representan el índice más alto de migración.

Recalco’ que el instituto está trabajando para fortalecer el derecho a no emigrar, aprovechando los recursos y viendo la posibilidad de comercializar productos originarios de la Mixteca porque muchos pueblos se están quedando solos creando la falsa esperanza de alcanzar sus sueños en otra parte.

Señaló que México depende de las remesas de Estados Unidos confiando que será por largo plazo cuando ya se están agotando cada vez más.

El desempleo es una de las causas más importantes de la migración, debido a que en el campo hay productividad y los elevados precios de los agroquímicos, desalientan al campesino y lo llevan a buscar su suerte en las ciudades fronterizas y en E.U.(Gerardo Cruz/IGABE)

Share.

Comments are closed.