jueves, febrero 29

En Tlaxiaco conservarán manto acuífero con árboles

Mientras los bosques estén conservados, se van a seguir llenando los mantos freáticos y el agua se va a tener por muchos años, por lo que ante los suelos áridos que ya empiezan a verse en la comunidad de Ojo de Agua, Tlaxiaco, lugar donde se abastece una gran parte de la ciudad de este vital líquido; este 9 de julio, se reforestarán las 12 hectáreas con alrededor de 13 mil árboles, por parte de la Comisión Estatal Forestal, Coesfo.

Porfirio Chagoya Villanueva, director general de la Comisión Estatal Forestal, en entrevista dio a conocer que la Mixteca es una de las zonas junto con la Sierra Sur más deforestadas, pero particularmente se iniciará en esta comunidad la reforestación con más de 13 mil árboles en las 12 hectáreas de bosque, que es uno de los principales mantos acuíferos de donde se abastecen de agua potable los habitantes de la ciudad de Tlaxiaco.

Esta acción es una medida de prevención, ya que de no hacerlo seguramente en 10 años ésta sería una calamidad de no contar con el vital líquido.

Hay que cuidar el agua

El agua es un producto que viene del bosque, surge de los mantos freáticos, que mientras la vegetación esté bien conservada y con arbolado se van a seguir llenado los mantos. Por ello, la comunidad del Ojo de Agua es muy importante porque de ahí se surten un 70 por ciento de los pobladores de Tlaxiaco y de esta misma comunidad.

En el estado de Oaxaca, a partir del 9 de julio, se van a reforestar más de mil hectáreas, con la finalidad de atender esas zonas que han sido deforestadas con la tala y los incendios forestales, con la meta de terminar el sexenio con 20 mil hectáreas de arbolado.

También se van a realizar trabajos de mantenimiento para el arbolado, protección para su crecimiento, después de un año de conservación se hace notar que su logro en un 80 por ciento sí se da, pero desde luego que se necita de la atención de las autoridades municipales y de los ciudadanos para su crecimiento y logro.

Hoy se va a tener la ubicación y geo localización de los parajes que se van a reforestar y a restaurar. Es la primera vez que se va a poder llevar a cabo una mediación estable de cuánto se está restaurando en el estado y que al final del año se tengan los datos duros de las hectáreas y dónde se ubican estos bosques.

La reforestación

El tema de la reforestación no es tema de prohibir el aprovechamiento sustentable, si no es una forma de cuidado y mantenimiento de los bosques, lo que se quiere es seguir en el renglón, desde luego atendiendo que cuando un árbol se corta se deben sembrar otros.

Se invierten este año en el tema de restauración y reforestación, alrededor de 4 millones de pesos con beneficio para más de 100 mil personas, desde quienes hacen alguna actividad maderable hasta quienes obtienen el agua diariamente.

Esta dependencia es el máximo órgano de la política forestal en Oaxaca, así como lo es la Comisión Nacional Forestal a nivel nacional, por parte de la federación. Por ello, la presidencia de la República y el gobierno de Oaxaca, están interesados porque se inicien los trabajos en la época formal de reforestación y restauración.

A partir del 9 de julio, ya que terminan lo ciclones y huracanes e inician las lluvias moderadas y permanentes, en ese sentido se abre este año, en la región Mixteca de Tlaxiaco, una reforestación en la comunidad de Ojo de Agua, con la finalidad de empezar a hacer conciencia sobre los municipios y regiones del estado sobre el tema de deforestación.

Share.

Comments are closed.