lunes, marzo 11

Exigen cooperación en escuelas de Tlaxiaco

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Niñas y niños de escuelas primarias como "Pérez Gasga" del centro de esta ciudad, del Barrio de San Diego, San Bartolo y de poblaciones como San Mateo Peñasco, han sido lanzados a la calle por los comités de padres de familia en complicidad con directores y profesores de esos planteles educativos, porque sus padres incumplen con las cooperaciones acordadas en las asambleas generales de padres de familia.

En escuela primaria "Unión y Progreso" de San Mateo Peñasco, Odilia Cruz Ramírez, además de exigir cooperación, amenaza a los padres de familia de expulsarlos del Programa Oportunidades si no realizan una aportación, poniendo en riesgo el poco recurso que reciben de apoyo las familias más necesitadas de la región, como el caso de la Juana Cruz Cruz, quien fue víctima de las amenazas.

Lo más grave es que los niños de padres renuentes son puestos en la calle pues los obligan a "ir por la cooperación" a sus casas.

Raúl Hernández, representante del sector Tlaxiaco de la Sección 22, reprobó la acción que emprenden sus compañeros profesores al interior de las instituciones, pues lamentó que las niñas y niños, sean los más afectados ante esta situación.

Considero que este tipo de acciones enturbian la lucha magisterial de la sección 22, y no vamos a permitir que exista represión en contra de los niños, por acuerdos emanados de los adultos, lo haremos saber a las asambleas magisteriales para que no empañen la lucha democrática por una educación gratuita que es por lo que tanto hemos pugnado.

CRONOLOGÍA DE UNA INFAMIA

2011

Al inicio del ciclo escolar, varios niños y niñas de la escuela primaria Lic. Perez Gasga, fueron puestos en la calle por la falta de cooperación de sus padres.

2012

6 de enero, niños de la escuela José Reyes González, de San Diego, reciben como regalo de reyes la amenaza del 3 de enero, desalojo a las calles porque sus papas no dieron la cooperación.

9 de enero

La escuela primaria del barrio de San Bartolo también envía a sus alumnos a la calle.

11 de enero

En la primaria Unión y Progreso, no solo expulsa alumnos, sino amenaza con retirarles la firma a los padres de familia para que no reciban el programa Oportunidades.

12 de enero, la representación del sector Tlaxiaco, de la Sección 22, hace un llamado a los directores y padres de familia a que no empañen la lucha de la sección 22, que se proclama por una educación gratuita.

(Simitrio Robles Ibáñez)

Share.

1 comentario

  1. Domitilo Reyes on

    como es posible que hagan eso,que no acaso el govierno provee la hayuda alas escuelas??? o para que quieren las cooperaciones?? la educacion es gratuita no para que hagan sus marranadas,porque al govierno le conviene tener gente sin educacion para seguir robando y nadie proteste….