miércoles, febrero 28

Hospital de Chalcatongo de Hidalgo ejemplo a seguir

El hospital básico comunitario de 12 camas de esta población, durante el 2010 otorgó 17 mil 851 consultas, al día se realizan entre cinco y siete cirugías de las cuales tres son cesáreas, constato el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos.

Acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, José Luis Torralba Flores, así como la jefa de enfermeras del nosocomio, Alba Sofía Ramírez Estevez, celebró que se brinda a los habitantes una atención digna y de calidad.

Asimismo reconoció el esfuerzo y dedicación de 68 trabajadores entre médicos, enfermeras, odontólogas, psicólogas y personal administrativo, ya que gracias a su profesionalismo la atención a las embarazadas se ha triplicado considerablemente por lo que, en lo que va del 2011 se han brindado 180 asistencias.

Y es que actualmente, esta unidad de segundo nivel, ubicada a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca, ya no refiere más pacientes al nosocomio general Doctor “Aurelio Valdivieso” por lo que es un ejemplo a seguir en todo el estado, ya que atiende partos, cesáreas y cirugía general las 24 horas, los 365 días del año, apuntó.
Precisó que entre los padecimientos que más se registran en la zona se encuentran: diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, accidentes así como envenenamientos.

Indicó que esta unidad con nueve años de servicio, atiende a más de 50 mil habitantes, beneficiando los municipios de Amoltepec, Santa Cruz Itundujia, Santiago Yosondua, Tacahua, Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, San Mateo Peñasco, Magdalena Peñasco y Chalcatongo.

El titular de salud, señaló que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimarán esfuerzos para reforzar la atención en las unidades de primero y segundo nivel, así como de abastecerlas de medicamentos y personal capacitado, además de unir esfuerzos con las autoridades municipales para hacer frente a la mortalidad materna en todo el territorio oaxaqueño.

Durante el recorrido por las áreas de farmacia, consulta externa, de especialidades, odontología, archivo clínico, medicina preventiva, vacunación, módulo de afiliación del Seguro Popular, laboratorio, rayos x, hospitalización, sala de parto, urgencias, quirófano, ceye, cuarto de máquinas, almacén, y posada AME, el funcionario estuvo acompañado por los regidores de hacienda y obras del municipio de Chalcatongo, Manuel Eduardo Ramírez Osorio así como de Joselito Jorge Ramírez respectivamente.

Por su parte, el director de la unidad, Andrés Flores Manríquez, informó que actualmente se está ampliando el área de hospitalización con más camas, la sala de urgencias, un auditorio, bodegas, la casa de máquinas, el área de gobierno y dos consultorios más, mismos que beneficiarán a la gente más necesitada.

VISITA OBRA DEL HOSPITAL DE TLAXIACO

Posteriormente, el encargado de la política de salud en el estado , se trasladó al municipio de Tlaxiaco, donde fue recibido por el presidente municipal de esa comunidad, Germán Simancas Bautista, así como la diputada local de ese distrito, Ita Silva Ortiz y del agente de policía municipal del Ejido el Vergelito, Natalio Santiago Cruz y pobladores.

Ahí, el funcionario hizo un llamado a todos los niveles de gobierno, para que juntos con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo se resuelva esta problemática y se busquen más recursos de nivel federal para la terminación de este hospital proyectado para 30 camas el cual beneficiará a 141 mil 453 habitantes.

Puntualizó que esta obra es patrimonio de todos los oaxaqueños, y añadió que tan solo para el arranque de operación esta unidad necesita un presupuesto de ocho millones de pesos, más 40 millones para el equipamiento y 100 millones para el pago de la plantilla, aquí no caben los colores, –dijo– si mezclamos el rojo, azul, amarillo y verde, en conjunto da blanco y la salud es eso, que todos participemos y que el pueblo nos vea en paz y trabajando.

Detalló que para que un nosocomio empiece a funcionar es necesaria una licencia, la cual es otorgada por la secretaria de Salud de nivel federal, y es a través del Seguro Popular, la Secretaria de Hacienda y la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), a donde se tocarán puertas para gestionar estos recursos.

Más adelante, Tenorio Vasconcelos, acudió al hospital de Asunción Nochixtlán para evaluar el abasto de medicamentos de la unidad, material de curación, autoclaves, así como el centro de Salud rural, ubicado en San Pablo y San Pedro Teposcolula.

En este último solicitaron el apoyo de una ambulancia para el traslado de los enfermos, ya que este centro atiende a una población de tres mil habitantes y ofrece los servicios de consulta externa, odontología, vacunación, psicología y capacitación.

Share.

2 comentarios

  1. artemio lopez cano on

    en el 2010 habia personal dedicado ahorita puros hampones y corruptos empezando con la gente del pueblo que ni a sus paisanos respetan y les vale que se muera siguen sangrando y robandole al hospital y las autoridades de salud estan peor empezando con su titular pero ni hablar

  2. Bueno al ver y leer su publicado no lo creó, o al menos porque ahorita en el hospital no hay ni ginecólogo ni cirujano ni anesteciologo y lo digo por que mi esposa tubo que ser trasladada a nochixtlan, se que este reportaje fue en el año 2010, y se que había buenos médicos me gustaría que volvieran a realizar este reportaje y se checar las estadísticas del 2010 a las de ahorita en mi caso casi fallece mi hijo, y ahora mi mama porque la dieron de alta sin estar bien, y no es posible que se den este tipo de casos ..por favor no echen en saco roto este correo ..claro esta que como ahy muchas personas que han perdido a alguien por falta de atención en este hospital ..le agradecería muchísimo si lo hicieran o si me dijeran en donde puedo checar el presupuesto de este hospital por lo que he investigado es que hay ginecólogo,cirujano y anesteciologo pero no están aquí y si están cobrando y no es posible que se les este pagando a alguien que no trabaja.. Graciad