viernes, marzo 15

La región Mixteca contará con aeródromo

Para garantizar la comunicación entre las comunidades de la región Mixteca, el gobierno municipal de San Miguel El Grande, distrito de Asunción Tlaxiaco, está a punto de recibir la autorización de un aeródromo, el cual estará instalado en la comunidad de Ignacio Zaragoza.

Por medio de las redes sociales, el ayuntamiento de San Miguel que encabeza el edil Óscar Miguel Ramírez, informó que continúan con los trabajos para la próxima apertura del aeródromo, lo que beneficiará a un importante número de habitantes de la zona.

Mencionó que en días recientes tuvieron la visita técnica del inspector del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y el capitán de aeronaves de Alas del Socorro, como parte del proceso de gestión para lograr la autorización.

Citó que durante el mes de julio se realizaron trabajos técnicos en el área destinada para la pista, por lo que la apertura del nuevo servicio de comunicación podría ser en los próximos días en un evento público.

Asimismo, han desarrollado mesas de trabajo con el director general de Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco y con el director de Operación Regional, José Cástulo Castellanos Arenas, para darle seguimiento a los trabajos de reconstrucción del camino carretero que lleva al municipio.

El gobierno de San Miguel El Grande apuntó que para darle seguimiento a los recursos etiquetados por el diputado Federal Sergio López Sánchez para la reconstrucción del camino carretero, se reunieron con el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina, quien informó de los avances de más trabajos de reconstrucción, adicionales a los que ya se están desarrollando.

Algo de historia

San Miguel El Grande, conocido en lengua originaria Tu’unSavi o ÑuuI’aKa’un, está ubicado en una superficie de la Mixteca antigua, es decir, de la histórica ÑuuSavi, la Nación de la lluvia.

De acuerdo con los antiguos códices con los que cuenta el pueblo, en este lugar se trazan los senderos de intercambio de productos de tierra caliente y tierra fría. Las evidencias prehispánicas encontradas en los sitios del territorio son también contenidos en el referente lingüístico de las tradiciones orales en Tu’unSavi, palabra de la lluvia.

La comunidad se ubica al norte de los señoríos de Huajuapan de León y Acatlán y al Sur del señorío de Tututepec. Los ancestros de la histórica ÑuuSavi tomaron en cuenta la ubicación del señorío Nuu Nd y ÑuuSavi, cementerio de los dioses mixtecos, por considerarse puerta de entrada al cementerio de los dioses de la Mixteca antigua, donde actualmente se encuentra San Miguel el Grande.

Share.

Comments are closed.