lunes, marzo 4

Madres de Tlaxiaco sin nada que festejar

Madres trabajadoras de esta parte de la región de la Mixteca, en su día no tienen nada que festejar ante la falta de empleo, oportunidades laborales, aunado a esto, la violencia con la que viven todos los días, así lo dieron a conocer mujeres comerciantes de esta ciudad.

Más de 70 mujeres que laboran al interior y exterior de mercado Benito Juárez de Tlaxiaco y sobre la vía pública del corazón de esta ciudad, no festejan este diez de mayo ante la necesidad de laborar todos los días para llevar el sustento a sus hogares.

Y es que algunas de las trabajadoras tiene la obligación de salir todos los días a laborar a las calles sin la mejor de las remuneraciones; además de no contar con un salario fijo, la falta de servicio médicos, prestaciones laborales, esto sin apoyo alguno de alguna estancia del gobierno.

Son ellas las mujeres que ninguna instancia quiere apoyar, al ser ellas un detonante económico para la ciudad; no obstante lo único que buscan es el reconocimiento de la población y la consideración de la autoridades municipales para poder laborar y llevar el pan a casa.

En entrevista con una ama de casa y vendedora ambulante que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo que en esta parte de la Mixteca, la mujer no tiene de otra que trabajar, ante la falta de hombres en los pueblos por el fenómeno de la migración.

Abundó que muchas de las mujeres trabajadoras, tiene que salir de sus pueblos en busca de mejores oportunidades de vida para ellas y sus hijos, al ser la migración un apoyo ya no tan redituable para la región de la Mixteca.

Argumentó que a más de cinco años de ganarse la vida en las calles vendiendo todo tipo de productos, no finca sus esperanzas en ninguna institución o político que pueda a venir a mejorar su situación económica laboral.

La comerciante abundó que ya sabe todos los trucos que venden los políticos con el fin de ganar votos; sin embargo ella no ha encontrado otro remedio que seguir laborando ante la necesidad de sus familias.

“Soy madre soltera, tengo dos hijas no me queda otra cosa más que trabajar sin percibir nada a cambio, más que el bienestar de mis pequeñas, por lo que este diez de mayo, para mí solo es una fecha más en el calendario” narró la comerciante.

Finalmente abundó que estaría bien que las autoridades tomaran más en cuenta a las mujeres y de verdad se preocuparan por apoyarlas ante la pobreza con la que se vive en la región. Alain Albarrán/Oaxaca Red Capital)

Share.

Comments are closed.