lunes, marzo 4

Persiste violencia contra madres de la Mixteca

En el marco de la celebración del Día de las Madres, este 10 de mayo, la oficina regional de de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca (CDDHO), dio a conocer que más del 50 por ciento de las mujeres mixtecas, aún sufren violencia intrafamiliar en sus hogares, siendo las más afectadas las habitantes de comunidades predominantemente indígenas.

La capacitadora de esta institución, María de los Ángeles Matías Salazar, indicó que las cifras son alarmantes, pese a que en los últimos años han disminuido debido a las capacitaciones y orientaciones que esta comisión imparte en las comunidades, lo que ha permitido que las mujeres acudan a las instancias pertinentes para denunciar que son víctimas de abusos por parte de su pareja, hijos, padres o, incluso, de los jefes en sus trabajos.

Manifestó que la CDDHO en esta región recibe de 2 a 3 denuncias diarias por parte de mujeres provenientes de diferentes pueblos de la región y cuyas edades oscilan entre los 18 y 60 años de edad, la mayoría de ellas, madres de familia.

Expresó que de acuerdo al caso o al procedimiento que quieran realizar las víctimas, éstas son canalizadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca o a la Jurisdicción Sanitaria número 5, con la finalidad de que reciban la atención más adecuada.

Matías Salazar aseveró que es necesario que las mujeres sigan denunciando los actos de violencia de la que son víctimas, con el fin de disminuir las cifras y erradicar este tipo de actos en la región, por lo cual exhortó a las mujeres mixtecas para que en caso de padecer algún tipo de violencia en su hogar, trabajo o en la calle, denuncien estos hechos ante las instancias correspondientes.

"Ya que entre mujeres tenemos que defendernos y protegernos para erradicar este mal contra nosotras", puntualizó.

Un problema de género

Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que el problema de la violencia de género ha crecido notablemente en los últimos años en la región.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, aproximadamente el 88 por ciento de las mujeres indígenas de la Mixteca son víctimas de violencia física, sexual o psicológica, tanto en sus hogares, dentro del entorno familiar, como en sus lugares de trabajo en el ámbito público, convirtiéndose esta situación en un grave problema de salud pública en la región.

Explicaron que si bien muchos creen que los abusos de género forman parte de un problema mayor de pobreza y marginalidad, lo cierto es que se trata de un asunto cultural, que afecta a todos los estratos sociales.

"Es un problema de discriminación contra la mujer, relacionado con una cultura machista en la que se la considera un ser inferior, cuyo espacio natural es el hogar y la familia".

Este fenómeno tiene que ver con un cambio de paradigma y con una mayor resistencia en algunos hombres a la autonomía e independencia buscadas por muchas mujeres.

A pesar de que la violencia de género no distingue entre grupos socioeconómicos, las mujeres abusadas provienen de los sectores más pobres y tienen menos posibilidades de hallar una salida a su situación. (NoticiasNet)

Share.

Comments are closed.