martes, febrero 27

Improductivas 90% de las tierras mixtecas

Un 90 por ciento los suelos de la región Mixteca no son aptos para la producción de frutas y legumbres debido a su orografía y a los cultivos anuales de plantas como maíz y frijol que hacen que las tierras erosionen al no darles un trato adecuado lo cual provoca marginación en la zona informó Miguel Ángel Ármela Villalpando profesor investigador del departamento de biología de la UAM.

Mencionó que el mal estado de las tierras de la región provoca que los habitantes emigren a otras zonas del país e incluso al extranjero dejando aún más en el abandono los suelos de cultivo que son aptos.

Por esta razón la UAM a través de su departamento de biología está realizando un proyecto que pretende reforestar la zona con plantaciones de pitaya, xoconostle y jiotiya que son frutos que sobreviven con muy poco agua y los mejores frutos los producen en temporada de sequía, lo cual causará un impacto económico en los bolsillos de los productores apuntó el funcionario.

Dijo que a través de diversas investigaciones que ha realizado la UAM la siembra de órganos productores de estos frutos frenaría la erosión de la tierra debido a que sus raíces son aptas para el amarre de los suelos.

Comentó que el corredor de 34 comunidades mixtecas que ya se encuentran en el programa estará más fortalecido con el programa que implementarán en coordinación con las autoridades locales y productores del fruto en cuestión. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.