miércoles, febrero 28

Urge reforestar la Mixteca con cactáceas: UAM

El profesor investigador del departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Miguel Ángel Villalpando, informó que el suelo de la Mixteca dispone de 20 años para ser reforestado, toda vez que debido a sus características va en deterioro y cada año que pasa se pierden espacios para la siembra de cultivos para la alimentación.

Tras varios años de investigación por un grupo de 22 especialistas de la UAM, informó que el suelo de la mixteca baja es único a nivel nacional pero pobre, que se caracteriza por ser delgado y de poca profundidad, localizado en una zona montañosa con grandes pendientes, por lo que debe recibir un manejo integral aprovechando las experiencias en otras zonas para que los proyectos de reforestación sean únicos.

“Por las características del clima y la piedra madre, los suelos mixtecos están degradados, continuamente hay pérdidas de espacios para la agricultura y ganadería, y si no hacemos nada las futuras generaciones tendrán suelos desnudos, en donde la roca madre ya esté expuesta y se pierdan los sitios para producir los alimentos que necesiten las comunidades para su sobrevivencia”, señaló.

Ángel Villalpando explicó que debido a estas circunstancias, los proyectos de reforestación en la Mixteca Baja a base de árboles templados como pinos o encinos, no funcionan, ya que el suelo delgado solo permite la adaptación de plantas con raíces extendidas, como las cactáceas, así también de pastos y arbustos adecuados que absorban con prontitud las pocas lluvias que caen.

“No queda mucho tiempo, hay que fomentar el cultivo de la pitaya para disminuir la erosión y aún cundo es difícil decir cuánto tiempo le queda a la Mixteca, probablemente sea alrededor de 20 años, lo importante es que se debe empezar ahora; el objetivo no debemos ser nosotros, sino los nietos de los que viven en la Mixteca y los que van a vivir a la Mixteca, la responsabilidad es de nosotros es cuidar”, señaló.

Asimismo indicó que como parte de los trabajos de investigación que realizan, pretenden que la Mixteca se reforeste con brazos de pitayo por medio de cultivo de tejido para producir pitayas pequeñas de bajo costo, que se utilicen tanto para retener el suelo como para ampliar la producción de este fruto, así como de la jiotiya y xoconoxtle. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.