viernes, marzo 15

Muere el creador de sones y jarabes de Tlaxiaco, luto en la Mixteca

Murió a los 74 años el músico Cruz Herrera González, creador de sones y jarabes de Tlaxiaco, pieza musical que identifica a los mixtecos de esta ciudad en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la guelaguetza, también compositor de más de 68 piezas musicales y conformador de más de 40 bandas y orquestas.

La delegación de sones y jarabes de Tlaxiaco, que lo integran la banda de música de viento y los bailes lo despidieron con pasos y ritmos recordando la última morada a uno de los músicos que más aportó a la cultura Mixteca.

La casa de la cultura con un moño negro simbolizó el luto que vive ante la pérdida de Cruz Herrera González, maestro y primer conformador de la banda de música de viento denominada “Aliro Pimentel” en el año de 1991, fecha en que también retomando las piezas musicales de los bailes característicos de la región, arregló la pieza musical que hoy representa a la región Mixteca alta, para presentarse por primera vez en la guelaguetza.

Presentando este tradicional baile acompañado por la banda municipal; en el atrio de la parroquia de Santa María de la Asunción, las autoridades municipales de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez y Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura, reconocieron la labor del maestro Cruz Herrera González.

Por su grandeza, en cuerpo presente; la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma, le rindió un homenaje con la Banda de música viento que el mismo creo en la institución, tocando lo más destacado de sus enseñanzas y composiciones.

En su despedida, el profesor Armando Cruz, reconoció que era un músico que nunca pidió reconocimientos ni era altanero y demostraba lo que sabía con hechos en la formación de bandas de música de viento, orquestas y agrupaciones musicales, a quién se le debe composiciones de pasos dobles, danzones, mazurcas, misas y cumbias.

Fue despedido entre aplausos, música de viento y la delegación de sones y jarabes de Tlaxiaco que durante su última morada dieron lo mejor de su repertorio, sus restos fueron depositados en el panteón municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

Fuente: Corresponsales Indigenas
Imagen: René López

Share.

4 comentarios

  1. Una pena enterarme tan tarde de la muerte del Profesor Cruz Herrera. Mis condolencias para la familia de un gran músico.

    Aprovecho para corregir un error de dedo y/o de formato que aparece en la nota. La partitura original de la música con que se presenta cada año Tlaxiaco en la Guelaguetza fue de don Eduardo Cruz Saavedra, quien sacó la partitura, como se dice vulgarmente, de puro oido, ya que no se contaba con esta.
    En la redacción están sus apellidos pero en el orden incorrecto.
    Saludos.

  2. que triste que haya fallecido el profesor cruz ,fui alumna de el hace aproximadamente unos catorce anos y quiero decir que en verdad el era un maestro de lo mas sencillo y si que sabia lo que el hacia, mi mas sentido pesame para su familia,y para a todos aquellos que fueron sus alumnos lo extranaremos.

    • C.L. Herrera on

      orgullosamente puedo decir que fue el abuelo, musico y persona que daba todo sin pedis nada a cambio, ayudo a muchisima gente en asuntos que no necesariamente eran musicales, se le extraña mucho en la familia.