lunes, marzo 4

Organiza Tec de Tlaxiaco ENEIT 2017

Estudiantes del Tecnológico de Tlaxiaco participaron en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT) en su etapa local con la presentación de proyectos emprendedores e innovadores.

El pasado día lunes 22 de mayo del presente mes, estudiantes de las diferentes carreras concursaron en dos categorías del ENEIT: Aplicaciones Móviles y Producto o Servicio, siendo un total de 15 proyectos que participaron en la etapa local realizado en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco en el domo interdepartamental.

En la inauguración del concurso local, estuvo presentes Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Tec de Tlaxiaco; Maestra Olga Leyva Juárez Osorio, Subdirectora de Planeación; Licenciado Evaristo López Hernández, Subdirector de Servicios Administrativos y el Ingeniero Audel Rolando Pérez García, Subdirector Académico.

El ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Tec de Tlaxiaco en su intervención señaló la importancia de crear jóvenes con una formación integral, también con competencias creativas, emprendedoras e innovadoras, a través de la transferencia tecnológica y comercialización dando respuesta a los sectores estratégicos del país.

Para evaluar los proyectos presentados, en la categoría de producto/servicio estuvieron presentes como jurados: Doctora Obdulia Yolanda Paz, Coordinadora de Profesiones del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Ingeniero Jorge Sarabia López, Empresario de Tlaxtex Tlaxiaco; Maestra Esther Cruz González, Docente de la Academia Económico Administrativas del ITT y la Licenciada Leticia Maribel García López Docente de la Academia Económico Administrativas del Tecnológico Superior de Teposcolula.

En la evaluación de los proyectos que pertenecen a la categoría de Aplicaciones Móviles, el jurado estuvo formado por: Licenciado Heriberto Jiménez Vásquez, Regidor de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la Ciudad de Tlaxiaco; Ingeniero Crisoforo Guadalupe Morales Cruz, empresario de la ciudad de Tlaxiaco y el Ingeniero Eloy Sánchez Salmorán, Docente de la Academia de Sistemas del Tecnológico Superior de Teposcolula.

Los resultados del concurso de aplicaciones móviles fue el para el primer lugar,  lo obtuvo la App denominada Matfra como estrategia de enseñanza y aprendizaje, con la participación de los estudiantes Abad Silva García, Saúl Santiago Hernández, Irais Hernández Santiago, Alicia Morales Coronel, Encarnación Hernández Espinosa, como asesores el Ingeniero Noé Gutiérrez Osorno y el Ingeniero José Alfredo Román Cruz.

Para el segundo lugar lo obtuvo la aplicación denominada Ubikt para la geolocalización de medicamentos, con la participación de los estudiantes Castro García Deny, Cruz Vásquez Anahí, Sánchez García Adrián, Santiago García Raúl Cuauhtémoc, Castro López Héctor Efraín, como asesores Ingeniero José Alfredo Román Cruz y el Licenciado Omar Jiménez Márquez.

Para la categoría de servicio, el primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado Sistema de seguridad 5s, en la que participaron los estudiantes Katia Ortiz Bautista, Roxana Pérez Núñez, Pedro Coronel Santiago, Jose Luis Ortiz Gómez y Heidy Ortiz López, teniendo como asesores Noé Gutiérrez Osorno y Rosalba Hernández Gómez.

En el segundo lugar, lo obtuvo el proyecto denominado Dulce de nanche orgánico tradicional, la participación fue de los estudiantes Hortencia Castro Galindo, Felicitas Reyes Rosario, Olga Reyes Barrios, Flavio Núñez García y Yarisma Cortes Soriano, como asesores Licenciada Teresa Hernández Morales y el Licenciado Omar Jiménez Márquez.

Y el tercer lugar lo obtuvo el proyecto denominado Prototipo de planta tratadora de aguas residuales a base de paneles solares, los estudiantes que participaron Manuel García Ortiz, Diana Laura Hernández López, Alberto García López, Selene Gonzáles Gonzáles y Emmanuel Reyes Sanjuan.

Todos los ganadores del primer, segundo y tercer lugar pasaron a la fase regional a celebrarse en el Instituto Tecnológico de Milpa alta en el mes de septiembre de 2017 en la ciudad de México.

Share.

Comments are closed.