sábado, marzo 16

Desvelan riqueza histórica en la UTM

La 17 Semana de la Cultura Mixteca comenzó con la presentación de escritores, cineastas y artistas de la región, quienes presentaron sus obras, con la finalidad de demostrar el otro lado de la cultura en esta demarcación.

Este lunes se presentó la ponencia de Nuevas Miradas al Mapa de Teozacoalco; geografía y territorio desde el análisis de las fuentes escritas, impartida por el doctor Manuel Hermann Lejarazu, así como la conferencia Oro Prehispánico Mixteco, Historia y Tragedia, impartida por la doctora Martha Carmona Macías, y más tarde un cortometraje denominado “Antes de Partir”, del joven cineasta Hugo Pacheco Méndez.

Talento de cineastas

El cortometraje “Antes de Partir” aborda una de las realidades que enfrenta actualmente la Mixteca: la migración, en donde a pesar de los riesgos que implica este viaje –migrar-, decenas de personas siguen viajando, en busca del famoso sueño americano.

Pacheco Méndez es un joven originario de la ciudad de Huajuapan, quien comenzó su faceta en el cine hace algunos años, y por vez primera presentó una de sus obras en una de las principales plataformas culturales de la entidad.

Los asistentes a este evento informaron que es un gran orgullo que talentos como el de Pacheco Méndez se difundan en la demarcación, pues existen grandes artistas que están triunfando en otras partes del país; sin embargo, se necesita valorar a quienes hacen un esfuerzo por poner en alto a la región Mixteca.

Por la tarde se presentó el pianista Manuel Casas, quien ofreció una velada a todos los asistentes.

Con estas actividades, la Semana de la Cultura  Mixteca logró reunir a parte del talento que se estará presentando durante toda la semana, por lo que Reyna Ortiz Escamilla siguió convocando a la ciudadanía, estudiantes, académicos, filósofos y demás, a seguir participando en estos eventos.

Gran foro cultural

Jessica León, asistente a este evento, dijo que la Semana de la Cultura Mixteca se ha convertido en el gran foro cultural que esta demarcación necesitaba, porque de manera gratuita se pueden conocer artistas de gran nivel, y se busca que lo mejor de Guerrero, Oaxaca y Puebla asista, dejando maravillados a todos los asistentes.

Explicó que para que las personas puedan estar participando en este acto son convocados por los directivos, por lo que actualmente viajan asistentes de Francia, Inglaterra y España para estar presentes en la Semana de la Cultura Mixteca.

NVI Noticias

Share.

Comments are closed.