miércoles, febrero 28

Presentarán festival “Kundijin San Sau” en Tlaxiaco

En el marco de las actividades de la feria anual que se realiza en la ciudad de Tlaxiaco, artistas mixtecos participarán en un festival denominado “Kundijin San Sau” que significa Amanecer del Arte Mixteco, en el que presentarán obras pictóricas de 6 artistas oriundos de esta región de la Mixteca.

El festival es organizado por la asociación Transformando el Arte (TEA); los artistas que presentarán sus obras son Carlos Bazán Ramos, Javier Sánchez, Neftalí Peralta, Jaime Cruz, Irving Gamaliel y la pintora Asunción Cisneros.

En entrevista, Bazán Ramos refirió que la intención de presentar este festival es rescatar la cultura que existe en la demarcación y fomentar el interés de los pobladores por el arte, pues consideró que éste ha quedado delegado en los últimos años.

Cabe detallar que la exposición será inaugurada el 7 de octubre y permanecerá un mes en la sala del centro cultural de Tlaxiaco, donde serán colocadas un total de 26 obras de dichos artistas.

El artista mixteco mencionó que además de dicha exposición, la participación del TEA dentro de las festividades en Tlaxiaco, contempla la realización de conferencias que hablarán acerca de la forma en que nuestros antepasados prehispánicos percibían la naturaleza.

Asimismo dijo que otro de los integrantes del colectivo, Fernando Santiago presentará una serie de documentales inéditos, entre los que dijo, destaca uno que mostrará las bellezas naturales de Apoala.

En tanto, Natalia Cruz dará a conocer dos cuentos cortos: Eclipse de Luna y El Sueño de Savi, los cuales fueron inspirados en la historia de la región de la Mixteca, éste último trata de un joven llamado Savi que conoce a una princesa oriunda del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, narra sucesos y conquistas que éstos tuvieron que enfrentar para que su amor triunfara.

Bazán Ramos dijo que de igual manera contemplan la realización de un concierto de rock a cargo de los compositores Javier Meza, Uriel López y Vanesa Cruz. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.