miércoles, febrero 28

Sin apoyos campesinos afectados por ventarrones en Yucuhiti

Ante los ventarrones que se presentaron en el mes de enero en el municipio de Santa María Yucuhiti, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, Maximino López López, presidente municipal, señaló que los campesinos afectados ante este desastre no han recibido apoyos, éstos sufrieron la pérdida de 24 invernaderos, con un daño superior a los cinco millones de pesos.

Expresó que las dependencias dedicadas a la atención del campo tanto federal y estatal, “ya tienen el conocimiento de los hechos, sin embargo, sólo nos han mencionado que van a subsidiar con recursos, pero esto sólo es en palabras y no en los hechos, situación que ya ha generado una problemática social, por el desabasto de granos básicos que se está presentando”.

Manifestó que la problemática se empieza agudizar aún más, ya que los campesinos no tienen ingreso alguno por la destrucción de sus siembras de jitomate y demás hortalizas, donde semanalmente tenían un ingreso de 600 mil pesos, mientras que cuando las ventas eran bajas había un ingreso de 300 mil pesos a la semana.

Dijo que los ventarrones afectaron en su totalidad más de 100 hectáreas de maíz, por lo cual el suministro de este grano básico ya está en escasez, motivo por el cual las familias más numerosas están padeciendo esta situación, ya que tienen que sobrevivir con 15 kilogramos por semana, por lo que se teme una desnutrición en general.

Aseveró que este problema afecta a la cabecera municipal, así como a las agencias de Caballo Ruso, Paz y Progreso, Buenavista, Miramar y Yosonicaque, donde a dos meses de la tragedia, ninguna autoridad se ha ido a parar a la población para apoyarlos, recalcó.

López López, ante esto exhortó al gobierno federal y estatal, a que atiendan la problemática y los apoyen con el fin de reactivar los 24 invernaderos afectados, además de que se suministre de granos básicos como el maíz y frijol, para evitar una crisis alimentaria.

Share.

Comments are closed.