miércoles, febrero 28

Termina primera edición 2011 de la Presencia de Oaxaca en México

Con el ambiente de alegría que caracteriza a las fiestas oaxaqueñas, el pasado domingo 13 de marzo se llevó a cabo en plaza Galerías de las Estrellas en la delegación Miguel Hidalgo de esta ciudad, la clausura de la expo denominada Presencia de Oaxaca en México, con la asistencia de artistas y amantes de la cultura oaxaqueña que disfrutaron hasta el último momento de esta muestra de sabor, color y tradición.

Don José Estefan Ácar, representante del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A.C, organizador del evento, se mostró visiblemente satisfecho y emocionado por cumplir más de 40 años con esta labor, que ahora, dice, lo hace por su propia cuenta, con sus propios recursos y con la aportación de los expositores.

Artesanías, comida, textiles, plata, mezcal, chapulines, nieves, chocolate, mole y diversas expresiones carácterísticas oaxaqueñas se pudieron disfrutar durante 17 días que artesanos y comerciantes estuvieron instalados en esta plaza comercial, famosa por que en su interior se encuentran inmortalizadas en bronce las manos de mexicanos famosos.

Al igual que los famosos que adornan paredes y pisos del interior de Plaza Galerías, en el exterior, precisamente en el foro cultural, artistas oaxaqueños extasiaron al público que desde el momento que encontró un lugar frente al escenario, no dejó su asiento hasta que hubo actuado el último artista.

En el mismo foro donde el fin de semana anterior se había presentado Martha Vasconcelos, el trío Nostalgia y el grupo folclórico del Sindicato de Trabajadores del Estado de Oaxaca, tocó el turno iniciar en la tarde de clausura a La Tuna Colonial de Oaxaca, poniendo a bailar y a disfrutar a los asistentes.

Alrededor de las dos de la tarde la Banda de Seguridad Pública inició con notas de danzón, donde el público llenó la pista de baile, contagiados por las magistrales ejecuciones de esta banda de música encargada de interpretar los sones y jarabes de Guelaguetza en los Lunes del Cerro.

En diversos intermedios los jóvenes del grupo de danzón Lindo Oaxaca, dirigidos por Lizette Santiago y recién llegados del Festival Nacional Danzonero Monterrey 2011, ofrecieron a los presentes diversas coreografías y pusieron a bailar a todos con la cadencia de este ritmo proveniente de Cuba, pero de gran arraigo en Oaxaca.

Como un espectáculo innovador se presentó la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, dirigida por el maestro Noel Suástegui, con el espectáculo Metamorfósis, donde por espacio de 40 minutos el público observó atento.

En una pequeña ceremonia, don José Estefan hizo la entrega de reconocimientos a los artistas, quienes no cobran un solo peso por su presentación y agradeció la presencia de todos, porque gracias a que asisten es que se siguen haciendo este tipo de eventos.

Para finalizar el día y contemplar lo tradicional oaxaqueño, el grupo Pincesa Donají, formado por niños de la ciudad de Tlaxiaco, ejecutaron diversos cuadros de Guelaguetza.

Fue un día de contrastes, de diversos espectáculos y artistas de expresiones muy distintas, precisamente esa diversidad que encontramos en Oaxaca. Esperaremos otros seis meses, según dijo su organizador, para disfrutar en este mismo espacio de todo lo bueno que los oaxaqueños tenemos para ofrecer al mundo. (Oaxaca Profundo)

Share.

Comments are closed.