miércoles, febrero 28

Sin atención, más de 7 mil afectados por sismo en Tlaxiaco

Luego del sismo de 7.4 grados en escala de Richter que se registró el pasado 20 de marzo, mismo que causó serias afectaciones en municipios de la Mixteca, tales como Santa María Yucuiti, localidad enclavada en el distrito de Tlaxiaco, donde los más de 7 mil habitantes sufrieron afectaciones diversas en su patrimonio, mismas que de acuerdo a la denuncia de los mismos, continúan sin ser atendidas.

Al respecto, el presidente municipal de Yucuiti, Maximino López López, refirió que tras el sismo, recibieron la visita del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien se comprometió dijo a brindar el apoyo necesario para la reparación de los daños que sufrieron los inmuebles del lugar, no obstante, dijo que a dos meses y medio de haber ocurrido el fenómeno natural, no han recibido la ayuda prometida, por lo que dijo, están a la espera de que los recursos económicos para tal fin, sean liberados.

En ese sentido, detalló que con el sismo, resultaron dañadas más de 600 casas, además de que dos sistemas de agua potable resultaron seriamente dañados además de otros edificios de propiedad municipal, también dos iglesias y 35 centros de educación básica resultaron dijo, con severos daños.

López López consideró que en breve, convocarán a los afectados de las 9 agencias que conforman ese municipio, a participar en una asamblea comunitaria en la que puedan analizar en conjunto la situación que están padeciendo, y definir las acciones que podrían implementar para exigir a las instancias correspondientes atención a sus demandas.

Aunque destacó que de las promesas que les hizo el primer mandatario estatal, ha impulsado el empleo temporal para cerca de 200 habitantes de la zona del centro de Yucuiti, pero reiteró que están a la espera del resto de los apoyos, pues resaltó que viven en la zozobra y el temor, ante los constantes movimientos telúricos que se siguen registrando en la región.

Afectada la fruta de los dioses Huajuapan de León, Oax.- Los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos meses han causado una serie de afectaciones, en el caso de la siembra de los brazos de pitaya, han sido severamente dañados, pues de acuerdo a información proporcionada por el presidente del Consejo Estatal de los productores de pitaya, Víctor Bonilla Rivera, el 50 por ciento de las 804 hectáreas de dicha cactácea que existen en 20 comunidades de la pitaya, se han perdido.

En ese sentido, detalló que por ese motivo, la producción de la llamada fruta de los dioses ha disminuido hasta en un 50 por ciento, pues antes producían una tonelada y últimamente se ha reducido la cosecha a media tonelada, provocando que el precio de la cactácea aumente hasta en un 100 por ciento. (IGABE)

Share.

Comments are closed.