sábado, marzo 16

Sin fecha elección por Usos y Costumbres en San Mateo Peñasco

Tras las diferencias que existen entre habitantes del municipio de San Mateo Peñasco y pobladores de la agencia de San Pedro el Alto, en el distrito de Tlaxiaco, la elección por el sistema de Usos y Costumbres en dicho municipio continúa sin ser agendada.

Cabe mencionar que han sido al menos 5 asambleas que se han realizado en San Mateo Peñasco, con la intención de elegir a sus nuevas autoridades, sin embargo, éstas han sido interrumpidas y suspendidas.

En entrevista vía telefónica con el edil de Peñasco, Abelino Hernández Espinoza refirió que el problema existente sobre el derecho que han negado a los pobladores de la agencia de San Pedro el Alto a participar en la elección así como la posibilidad de que estos postulen a uno de sus ciudadanos para formar parte del equipo que los gobernará, dijo “Es una determinación de los mismos habitantes de San Mateo Peñasco”.

Hernández Espinoza explicó que la última asamblea que realizaron en ese municipio fue el pasado domingo 22 de noviembre, sin embargo, dijo que no lograron llegar a ningún acuerdo, por lo que tras 9 horas que duró la reunión, ésta tuvo que ser suspendida si que al momento hay alguna fecha tentativa para efectuarla.

En ese sentido, agregó que actualmente existe una mesa de trabajo, en la que están valorando si determinarán o no la participación de los habitantes de la agencia de San Pedro el Alto en los comicios electorales aunque reiteró que ésa, será una determinación que se realizará bajo el consenso de todos los ciudadanos de San Mateo Peñasco.

Cabe señalar que San Mateo Peñasco es un municipio ubicado en el distrito de Tlaxiaco en esta región de las Mixteca, cuenta con poco más de mil 700 habitantes y está conformado por dos agencias, San Pedro el Alto y Ranchería El Vergel.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.