lunes, marzo 11

Sin festejo para la mujer en Tlaxiaco

La violencia intrafamiliar y de género sigue siendo una constante para la mujer en esta parte de la Mixteca, así lo dieron a conocer diferentes mujeres en relación con el Día Internacional de la Mujer conmemorado hoy.

Leticia Guzmán, originaria de Vista Hermosa Santa Cruz Nundaco, señala que para la mujer indígena esta fecha pasa como cual quiera, ya que es letra muerta para el resto del año ante el estado de vulnerabilidad en que viven las féminas en esta región.

Detalló que sólo en la ciudad y en los medios de comunicación sólo se habla de esta fecha; sin embargo, en las comunidades el problema es mayor porque todos los días la violencia es el pan de cada día y se ha sistematizado.

Acusó la falta de cultura, información, machismo y la poca importancia que se le da al tema porque la forma de vida de los pueblos han sido así “y la mujer vale lo mismo que un objeto o animal”.

Según datos del sistema DIF municipal de 10 casos que llevan a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia 8 son problemas intrafamiliares y la mayoría la mujer sigue siendo la víctima.

Fátima Aguilar Sánchez, de la comunidad de Santa María Cuquila, destacó que esta fecha no se festeja y no recuerda sobre todo en las comunidades donde la autoridad está compuesta en su mayoría por hombres y la prioridad es la obra y el recurso.

Señaló que más que un reconocimiento o hablar de esta fecha se necesita más difusión, más información y más instancias donde hoy la mujer pueda denunciar y hacer valer su derecho en esta sociedad.

Dijo que es muy común en los pueblos y comunidades promover políticas públicas incluyentes y con equidad derivado de la ignorancia del tema y más el nivel educativo que se tiene dentro de las comunidades donde a mucho llegan a primaria.

Finalmente, entre otras mujeres se coincide que el 8 de marzo es una fecha sin significado para las mujeres indígenas de Tlaxiaco y la Mixteca.

Share.

Comments are closed.