lunes, marzo 11

Antorcha y Yosoñama, Oaxaca rechazan entregar tierras

Autoridades de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñana y la organización Antorcha Campesina reconocieron que legalmente su vecino San Juan Mixtepec es dueño de las mil 740 hectáreas que disputan, pero no están dispuestos a cederlas porque están en su posesión.

A pesar de la postura, el comisariado Valentín Luis Antonio deslindó a su comunidad de provocar el incendio en el bosque ubicado en la zona limítrofe en disputa, el cual lleva cinco días activo.

Exigió no adelantar juicios y esperar a que las autoridades correspondientes den parte de las causas que originaron la conflagración que ha arrasado con al menos unas 800 hectáreas de vegetación en la zona.

Por su parte, el líder de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, sostuvo que a pesar de que el conflicto entre ambas comunidades está vigente no puede relacionarse con el incendio forestal sin tener pruebas.

Sin embargo, reconoció que legalmente hay un dictamen de las autoridades agrarias que declaran como legítimos dueños de estas mil 740 hectáreas a los habitantes de San Juan Mixtepec.

«Nosotros no lo hemos negado San Juan Mixtepec desde el punto legal tiene ganado el juicio, lo hemos aceptado, pero una cosa es la propiedad y otra cosa la posesión y la tenencia de estas tierras la ha tenido por años los de Yosoñama», dijo Gabriel Hernández.

Confirmó que los habitantes de esta localidad no están dispuestos a salirse de sus casas que construyeron en esta zona desde hace muchos años, «ellos tienen y no van a permitir que los corran. Lo legal esta muy por encina del hecho, y el hecho es el que les da derecho», insistió.

A pesar, dijo, de los intentos de encontrar una salida  a este pugna agraria, que ha dejado víctimas fatales de ambas partes, es Mixtepec quien se niega a un posible acuerdo.

Lo que se pide en este conflicto, agregó, es que se respete la propiedad de las tierras que tienen los  vecinos de Santo Domingo .

Aseguró que  no hay oposición ni riesgo para que elementos del Ejército, Policía o elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lleguen a la zona para realizar las labores de combate al fuego y se siga dañando el bosque.

Exigió al el edil de Mixtepec no buscar responsables de esta conflagración y mejor se siente a dialogar sobre el asunto agrario.

Share.

Comments are closed.