miércoles, marzo 6

Sin orden comercio informal en Tlaxiaco

El director del Centro Histórico y mercados de Tlaxiaco, Bertín Aragón Gallardo, dio a conocer que están a la espera de que el juez federal que emitió un amparo a más de 90 comerciantes para que no sean reubicados desde el año pasado informe sobre la situación al municipio, toda vez que actualmente trabajan en un plan de reordenamiento para el comercio informal.

Comentó que actualmente trabajan en el diálogo con las distintas organizaciones de comerciantes, luego del desalojo que sufrieron el año pasado, por lo que en ese entonces se rompieron las pláticas y ahora esperan que el juzgado federal responda ante la solicitud del ayuntamiento para que los vendedores ambulantes se sumen al reordenamiento, debido a que estos perdieron el amparo que consiguieron.

Explicó que en este proyecto contemplan a 180 vendedores semifijos, los cuales ya fueron reubicados, sin embargo, del comercio informal faltan los integrantes de 34 organizaciones que aglutinan a más de 300 vendedores, así como los más de 90 ambulantes, estos últimos que se ampararon el año pasado ante un juzgado federal para evitar que los removieran del lugar en donde trabajan.

Asimismo indicó la Comisión de Hacienda está por rendir el dictamen para aplicar el plan de reordenamiento, ya que el centro histórico de Tlaxiaco será restaurado y necesitan que las calles estén liberadas del comercio informal, para que los vendedores no se afecten en sus ventas y las obras de reparación de calles e introducción de cable subterráneo fluyan con prontitud.

Aragón gallardo explicó que los comerciantes a reordenar ocupan principalmente las calles Mina, Vasconcelos, Portal Corregidora, Reyes Espíndola y Fray Lucero, por mencionar algunas, por lo que ya sostuvieron pláticas con los líderes de las organizaciones para evitar que se registren conatos de violencia o suceso como el del año pasado.

Cabe señalar el año pasado los vendedores ambulantes aglutinados en el Frente Democrático Mixteco (FDM), fueron desalojados en el mes de octubre por elementos policiales, lo que derivó en la toma del palacio municipal y en un amparo que solicitaron al juez federal, solicitando que fueran reubicados a los sitios en donde comúnmente ofrecen su mercancía.

En las calles de Tlaxiaco se encuentran habitantes de distintas comunidades que pertenecen al distrito, como San Esteban Atatlahuca, Santa Cruz Núndaco, Magdalena Peñasco, quienes venden en la vía pública desde ropa, hasta frutas y legumbres. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

1 comentario