sábado, marzo 16

Tras lluvias y heladas, campesinos de Tlaxiaco esperan apoyo

Campesinos del municipio de Tlaxiaco, recibirán apoyos por parte del gobierno del Estado, luego de que la pasadas lluvias del mes de julio y ahora la fuertes heladas hayan terminado con gran parte de los cultivos, comunicó la regiduría de Desarrollo Rural.

Luego de las afectaciones al campo de esta parte de la región de la Mixteca por los remanentes climatológicos como lluvia y heladas, en donde se estimó que más de 70 % de los campos fértiles de esta localidad presentaron daños, ahora comuneros y campesinos esperan una aportación municipal y del Estado en mezcla de recursos.

En entrevista con Alejandro Santiago Ortiz, regidor de Desarrollo Rural en Tlaxiaco, aseguró tener el reporte de más de 400 hectáreas en frijol, maíz, forraje y hortalizas en parajes como el Ojite, barrio de San Pedro, el vergelito.

Sin embargo, ante estos remanentes de clima que golpearon a los campesinos de la región, estos no han tenido un acercamiento de ninguna autoridad para ofrecer una indemnización o apoyo para recuperar algo de lo perdido.

Estos daños han originado una descompensación alimenticia para los cientos de familias tlaxiaqueñas que se dedican al cultivo de sus propios alimentos y la poca porción de forrajee que se dio para la crianza de anímales.

El regidor anticipó que ha entablado un trabajo de coordinación con el ahora secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Salomón Jara Cruz, para buscar los mecanismos que puedan apoyar con recursos a los campesinos tlaxiaqueños.

Informó que este año será un año complicado para Tlaxiaco en materia de cultivo derivado de las afectaciones causadas en el 2010.

Santiago López, aseveró que esta buscando garantizar la aportación municipal para que se inyecte de forma directa al agro tlaxiaqueño con el fin de garantizar la sustentabilidad de la gente que trabaja la tierra.

Alain Albarrán Granados/Red Capital

Share.

Comments are closed.