jueves, febrero 29

Travesía en las montañas de Magdalena Peñasco

Entre las montañas de Magdalena Peñasco y previo a la fiesta anual de esta comunidad, se realizó la primera edición de la competencia de montaña La Batalla del Arenal.

Agencia JM

Organizada por el Club TlaxiaCorre con el apoyo del municipio de Magdalena Peñasco, la justa atlética reunió a 150 atletas de la Mixteca oaxaqueña y Oaxaca, quienes acudieron al llamado de la primera edición de esta carrera de montaña, la cual busca atraer el turismo deportivo a esta región.

A las nueve de la mañana, los cuetes anunciaban la fiesta y la banda de música ponía el ambiente y por el sonido local anunciaban el momento de iniciar la competencia.

Los osados atletas comenzaron la prueba y comenzaron el ascenso por las dunas formadas en la erosión de los cerros circundantes y acompañados por el sonido mágico del caracol.

Los guerreros de las montañas afrontaron con ahínco la ruta, una subida para probar bocado de lo que les esperaba. Después, una vereda sobre hojarasca y tierra húmeda para llegar al Cerro del Gachupín arropados en la neblina que los llevó a una altura de los mil 900 metros.

Una vista sin igual cuando los atletas rodean el Peñasco que corona el municipio de la Mixteca y así iniciar su descanso hacia el río, donde los atletas tuvieron un respiro y muchos se detuvieron a refrescarse.

El aplauso y reconocimiento de la gente inyecta adrenalina a los atletas, que después de 11 kilómetros de ascenso, se dirigen al pueblo tras cruzar el río y mientras las aves endulzan con su canto el recorrido.

El sonido local anuncia el arribo del primer corredor. Es el corredor Manuel Santiago Hilario del club Tlaxiacorre quien cruza en solitario la meta para coronarse campeón de la prueba, detrás lo siguen David Santiago Hilario y Alejandro García.

De las ramas femeniles, la oaxaqueña Claudia García Hernández protagonizó un duelo por más de 12 kilómetros con Feliciana Bautista Hernández, atleta de Putla y en la recta final consiguió imponer su dominio para proclamarse campeona de la competencia. La tercera posición de la categoría Libre fue para Rocío Reyes Sánchez.

En la categoría Máster, Fausto Pony Gallardo peleó palmo a palmo con el atleta Patrocinio Santiago del Club Tlaxiacorre y al final el atleta del club Carroñeros SAE rubricó el por qué es uno de las mejores carreras de montaña. En esta división el tercer sitio fue para Fernando Hernández.

En la rama femenil, la mejor competidora de la división Máster fue Juliana Betanzos, quien superó en el duelo a Graciela Osorio y Juana Reyes, quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Después de la carrera, los mejores atletas recibieron su premio en efectivo, pero en todos los demás participantes queda la satisfacción de haber concluido un desafío que puso a prueba su preparación y espíritu deportivo.

Share.

Comments are closed.