lunes, marzo 11

Urgen cultura de uso y almacenamiento de explosivos en Tlaxiaco

El encargado de la ambulancia de atención médica municipal en Tlaxiaco Manuel Castro Ramírez, dijo que en la población es necesaria una cultura adecuada para el uso y almacenamiento de explosivos, ya que en la actualidad la consideró nula en la sociedad y por ello ha ocasionado accidentes que hasta el momento no han cobrado vidas que lamentar.En entrevista mencionó que

es necesario que tanto padres de familia, socorristas, la instancia de Protección Civil, entre otras corporaciones más, realicen algunos cursos o bien hagan acciones, en donde a cada una de las personas que utiliza en festividades, eventos o bien comercializa artículos pirotécnicos, sepan de las medidas pertinentes para su uso.

Dijo que es justo que se prevengan accidentes, como el ocurrido el fin de semana pasado, en donde por lo menos un grupo de cinco personas resultaron lesionadas en el barrio de San Nicolás de Tlaxiaco, cuando al estar en la celebración del Santo Niño, la chispa de un fuego pirotécnico ocasionó que algunas docenas de cohetes explotaran a las afueras de un domicilio.

Detalló que algunas de las personas que sufrieron quemaduras de primer grado fueron, Luis Ángel Hernández de 61 años de edad, María Pérez Bautista de 58, las hermanas Itiromi y Yesica Hernández y Carmen Tomas Pérez, algunas crisis nerviosas, a consecuencia de la explosión que se dio al filo de las 21:45 horas.

En este incidente Castro Ramírez relató que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Rural de Tlaxiaco, en tanto quienes sufrieron crisis nerviosa, fueron atendidos por los diversos paramédicos en Tlaxiaco.

La Explosión también fue atendida por los elementos de la policía municipal y protección civil de la ciudad. Señaló que la explosión no afectó sólo a las personas, si no también los vidrios de casas que se encontraban 20 metros a la redonda de la calle Magnolia del barrio San Nicolás, fueron quebrados debido a la vibración que provocó este incidente en Tlaxiaco.

Para ellos señaló que hasta el momento no se han deslindado responsabilidades por la explosión. Abundó que en este incidente no hubo vidas que lamentar, por ello se hace el llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, por ellos constantemente están al contacto con este tipo de artefactos en las ferias de las colonias u otros actos para los cuales son destinados.

Finalmente puntualizó que conjuntamente con su compañero de guardia Filogonio Javier Ortiz Coronel, estarán trabajando en Tlaxiaco, a fin de ir generando una cultura en la prevención de incidentes generados por el fuego y también por que Tlaxiaco tenga una mejor cultura vía.

Rogelio Martínez/IGABE

Share.

Comments are closed.