lunes, marzo 4

Escritora inglesa promueve gastronomía oaxaqueña

Tiene más de 80 años pero presume airosa que ha recorrido casi todo el estado de Oaxaca manejando su automóvil para conocer la gastronomía del estado. Durante el 2008 publicó 3 mil ejemplares en español de un recetario de cocina titulado "Oaxaca al gusto", costeado por sus propios medios. Esto aunado a que en 1981, recibió la "Orden del Águila Azteca" de parte del gobierno mexicano. Se trata de Diana Kenneddy, una escritora inglesa que ha visibilizado la gastronomía oaxaqueña en todo el mundo sin dejar de dar crédito a las cocineras de los pueblos de Oaxaca.

Este libro fue editado en Monterrey y documenta 300 recetas del estado de Oaxaca -todas cocinadas por la escritora- producto de sus viajes, entrevistas, experiencias y el buen gusto de su paladar, a través de 14 años de investigación. En él trata de conservar los ingredientes originales de la cocina tradicional. Pero lo importante es que siempre dio crédito a aquellas personas que le trasmitieron su conocimiento a través de la oralidad, por ello se puede observar en el libro, la receta con el nombre de la fuente o el informante.

"Yo comencé a investigar por pura gula", confesó con una sonrisa pícara la mujer que ha recorrido kilómetros y kilómetros buscado siempre los sabores más auténticos. Es, en cada intervención, una conversadora alegre y encantadora.

Recién desembarcada en México, y después de viajar a Oaxaca, Diana Kennedy fue seducida por las hierbas de olor, los quelites y específicamente todos los chiles que se cosechan en la entidad. No concibe la comida sin el chile. Ahumado o fresco o para condimentar. Está convencida de que es absolutamente indispensable en la cocina mexicana.

Cuando se refiere al caso específico del chile "chilhuacle" no puede evitar mostrar cierta molestia, pues afirma que en Oaxaca no se preservan las especies que le dan identidad a la cocina tradicional. Cabe destacar que esta especie endémica de Oaxaca, no sólo es el ingrediente principal del internacionalmente conocido mole negro de Oaxaca, sino incluso el más caro debido a lo poco que ya se produce.

Autodefinida como una auténtica cocinera y una aventurera, Diana Kennedy es muy rigurosa con lo que escribe y hace. Ella misma ha cocinado y revisado cientos de veces cada receta publicada en sus libros. Lo cual, asegura tiene que ver con las pláticas largas que sostuvo con las personas de distintas comunidades que le compartieron sus conocimientos respecto a la gastronomía oaxaqueña.

"No existe una receta que Diana no haya hecho, todas las ha probado e incluso siempre está supervisando de forma constante cómo se preparan las recetas que ella ha detallado" describe Pina Hamilton, amiga de la escritora.

Para Diana Keneddy, es precisamente el entusiasmo de su amiga quien la impulsó a escribir este último libro.

Con un español muy claro -producto de la experiencia que ha tenido en territorio mexicano- Diana, es especialmente emotiva al recordar el momento en que llegó a México acompañando a su esposo, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico estadounidense "New York Times".

Fue en 1957 cuando Diana Kenneddy llegó al país que a decir, de ella, le dejaría tantas satisfacciones personales. Las cuales le han permitido estudiar y enseñar sobre la cultura gastronómica mexicana.

Cuando su esposo agonizaba debido al cáncer, el editor del "New York Times" le propuso comenzar a dar clases de cocina mexicana y fue en el diario norteamericano cuando comenzó a publicar algunas recetas y a viajar a México nuevamente esta vez a investigar concretamente para los libros que escribiría después.

La escritora inglesa dice que el secreto de su éxito es estar enfocada. Quizá también habría que añadir que en el caso de su cocina se deba principalmente a que ella -como cualquier otra cocinera y cocinero oaxaqueños -utiliza las herramientas básicas en la gastronomía local como el horno de leña, ollas de barro, comales, molcajetes y molinillos. "Pues yo también cocino mole con metate" describe orgullosa la mujer que ha dado promovido la comida oaxaqueña -y sin el auspicio del gobierno mexicano- en conferencias en Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Estados Unidos y en otros estados de la República Mexicana.

HUGUET CUEVAS

Share.

1 comentario

  1. Dr. Jorge Nicolás Cisneros on

    Honor a esta mujer que ha hecho por la gastronomía mexicana y en especial por la oaxaqueña, la contribución más importante en la difusión de las delicias del estado, más que cualquier oaxaqueño. En uno de sus libros, recuerdo con cariño lo publicado sobre el delicioso chile relleno de picadillo «Doña Juanita» de la tradicional fonda del mismo nombre en Tlaxiaco, receta de Doña Clemencia, como en realidad se llama la dueña y que por primera vez degusté en Nindicui a donde la señora vendía comida en la fiesta patronal.