jueves, febrero 29

Pretende colectivo de artistas TEA preservar el lienzo histórico Vischer III

Vischer III, es el tercero de tres mapas antiguos, este es de la comunidad  de Villa de Tamazulapam del Progreso, Teposcolula, Oaxaca. Mapa que fue elaborado en 1733, con dimensiones de 1.83 x 1.22 cm, dedicado a esta  comunidad, se pinto en una tela originalmente tejida de algodón, realizada en telar de cintura,  basada en escritos  a mano.

En ese entonces el Vischer III perteneció al H. Ayuntamiento de Santa María  Tamazulapam (Villa de Tamazulapam), y en la actualidad está en el museo de Culturas Populares de Brasilea, Suiza. Según los habitantes de esta comunidad no se sabe cómo fue que llego a ese museo, o quien fue el que se lo proporciono a este, de igual manera el Vischer I y II se encuentra en este mismo museo.

Cabe señalar que en otros países los aprecian y valoran más que en la propia región.

Por lo anterior el colectivo de artistas “TEA”, en esta ocasión emprenderá a rescatar este mapa, el cual a pesar de su alto grado de importancia para la comunidad, este no es valorado y mucho menos por las autoridades municipales.

Explico el pintor Carlos Bazán que por esta razón se hará una réplica exacta del mapa original, como un recuerdo para esta comunidad,  donde ocuparan la técnica de grabado, con las medidas exactas del lienzo original. Esto con el fin de que sea exhibido ante la región, porque casi nadie sabe que existe este mapa.

También destaco que los lienzos antiguos están realizados sobre papel de amate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los coloniales introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Existían varios formatos: la tira de piel o papel de amate en composición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varios elementos del mismo material para obtener una superficie mayor.

Por su parte Nahúm Guzmán  explico que el lienzo es realizado principalmente para atestiguar los títulos primordiales, que amparan y certifican la autenticad de los limites con Teotengo, así como también  muestra cada casa de esta comunidad a lo largo y ancho de sus calles del fondo sur donde se plasmaron en la  mayoría las cuadriculas de las calles.

En este se aprecia montañas, con las mojoneras las cuales son piedras que limitan un terreno o límites con otras comunidades vecinas, estas mojoneras están representadas con las cruces del cristianismo como reflejo del dominio español, también se aprecia la plaza principal al oriente del templo, la iglesia se aprecia con sus tejados.  Grandes molinos se pueden apreciar al norte del mapa, los cuales en la actualidad se encuentran destruidos.

La parte central del pueblo marcada esta, en donde se reúnen los vendedores de las comunidades vecinas, al igual se localiza al norte caminos como la travesía que va hacia la comunidad de Tejupan.

Así  para ampararse los gobernantes de la protección real de sus tierras amparándose con la pintura de un lienzo, el que se firmo ante la autoridad visiorrejia de Teposcolula, el 12 de junio de 1733 ante el capitán Don Joseph de Beytia  teniente general de su majestad se acabo de completar el  lienzo de Tamazulapam  ante el gobernador intérprete.

Cabe destacar que todo esto es en base a la tesis de investigación  que realizo en 1999 el Arqueólogo Carlos Rincón Mauner,  porque gracias a él se descubrió este lienzo, quien dono una fotografía a la comunidad  de villa de Tamazulapam, la cual es la única presencia que se tiene de este lienzo.

Mencionaron que también en futuro no muy lejano se realizara la preservación de mostrar los lienzos históricos que se tiene en la mixteca, para así darlos más a conocer en el estado, como por ejemplo el de Tlalpiltepec, Tulancingo, Tequixtepec  I y III, los Lienzo de Coixtlahuaca, de Ocotlán, entre otros.

Ya que en los lienzos mixtecos tratan de la historia de sus dinastías, religión guerras y hechos históricos importantes. Son de una magnífica factura y sus composiciones pictóricas tienen una gran riqueza iconográfica. Están elaborados en papel amate y en piel de venado tratada recubierta por una fina capa de estuco para poder escribir sobre ella. Se doblan en forma de biombo.

Share.

Comments are closed.