martes, febrero 27

Tejido en Palma

Unas de las artesanías más útiles en Oaxaca son las que se elaboran con hojas de palma. La región de La Mixteca es conocida por los trabajos de estos hábiles tejedores que elaboran muchos artículos de las hojas de la palma. El proceso toma mucho de tiempo, la gente se sienta por horas tejiendo y diseñando los rasgos de estos artículos.

La tradición proviene de tiempos pre-Hispánicos cuando los sombreros eran la única protección en los campos de cultivo. Es común en Oaxaca que alguien diga que «una persona se petateó», un verbo inventado para referirse a que alguien murió y que proviene de la palabra «Petate», un tipo de tapete tejido con hoja de palma. Las hojas de palma se usan en varias cosas tales como la construcción de techos, para atar animales, para conservar semillas, para dormir en petates o para envolver a los difuntos en funerales.

Existen algunas variedades de palmas que se cortan en las montañas. Después, las hojas son transportadas en mulas o burros a los talleres. Las hojas se secan bajo el sol durante tres o cuatro días. Acto seguido se les agregan pigmentos o tintes si es necesario. Algo curioso es que los tenates siempre llevan consigo un olor a semillas.

Uno de los artículos más útiles que se elaboran con palma son los Chuquihuites o Tenates. Estos artículos se hacen en varios tamaños y se usan para transportar tortillas, semillas, tlayudas, nixtamal, en las cosechas para recolectar frijoles, maíz o verduras.

También se elaboran coloridas canastas y bolsas de mano con figuras polícromas de aves, animales y formas geométricas. Es en las calles y mercados donde la gente acostumbra vender estas hermosas creaciones que incluyen máscaras elaboradas de palma.

ExploringOaxaca.com

Share.

Comments are closed.