miércoles, marzo 6

Arte oaxaqueño en riesgo por piratería

Los alebrijes, esas criaturas fantásticas elaboradas por verdaderos artistas de este pueblo, están amenazados ante el creciente ingreso de piratería china. Y es que los productos manufacturados por uno de los países considerados como los Tigres Asiáticos, por su crecimiento e industrialización, empiezan a desplazar en el mercado nacional a las piezas talladas en copal, de extraordinarios diseños y acabados. De por sí, la comercialización de esta artesanía ha caído en los últimos años, ante el descenso del turismo, provocado por los recientes conflictos políticos sociales.

Don Román Morales Morales, veterano artesano de este pueblo, uno de los encargados de la Casa de la Artesanía, dice que la venta de estos artículos ha decrecido drásticamente, porque existen días donde no acude ni un sólo turista.

Precios accesibles

"Solamente en (temporada de) vacaciones llegan los visitantes; en otras épocas es muy esporádico que alguien llegue a comprar, a pesar de los precios accesibles que tenemos para todos los bolsillos", señala.

Destaca que la piratería china se ha convertido en el peor enemigo de los alebrijes, porque son de ínfima calidad y se expenden a precios irrisorios.

"La llegada de los productos chinos nos ha afectado en demasía. Mientras nosotros vendemos una pieza de madera, tallada y pintada en unos 200 pesos, los chinos las llegan a comercializar en 50 pesos. Eso nos quita mucho mercado. Además, se engaña al comprador, porque no son alebrijes sino verdadera piratería", indica.

A causa de esto, subraya que muchos artesanos han caído en el desánimo y muchos piensan dedicarse a otra cosa, porque la hechura de los alebrijes ya no permite la manutención de una familia.

"Nosotros, quienes nos dedicamos a hacer los alebrijes, de esto comemos y nos mantenemos. Es nuestra forma de vida y con una competencia, como la piratería china, difícilmente se puede sobrevivir", asienta.

El artesano subraya incluso que los alebrijes están en peligro, porque los hijos de muchos artesanos se emplean en otra cosa o deciden migrar a estados del norte del país o a los Estados Unidos.

"En mi caso, tengo un hijo de 16 años que ya piensa en irse a los Estados Unidos y hacer dinero por allá, porque la venta de la artesanía no deja para comer", apunta.

Laborioso tallado

Los alebrijes se elaboran en madera copal, por ser manejable y suave. Los talladores tienen que trabajar antes de los ocho días de haberse cortado el árbol, para evitar que se seque porque se endurece.

Los artesanos hacen las piezas con ayuda de machetes, cuchillos y navajas, representando a leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y figuras fantásticas imaginarias. La elaboración de las figuras puede tardar varias horas o días, dependiendo del diseño y del acabado. Después, son pintadas con colores alegres y brillantes.

Share.

1 comentario

  1. CARLOS DE VERA on

    Alguien podría indicarme como contactar con D. Román Morales Morales: mail, teléfono, etc, estoy intersado en su arte. Gracias