viernes, marzo 15

Impulsarán créditos para los migrantes entre ellos Oaxaca

El Programa de asistencia técnica para las microfinanzas rurales (Patmir) dará créditos de 4 mil a 14 mil pesos a los migrantes que regresen de Estados Unidos a México, informó José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un evento para anunciar este programa que en su modalidad de migrantes iniciará como piloto en los 13 estados que más reciben remesas, el funcionario indicó que mediante este esquema se espera beneficiar a 57 mil familias.

Gonzalo Tapia, director de desarrollo de Bansefi, informó que para otorgar estos créditos se buscará que los migrantes depositen sus ahorros en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Financieras populares (Sofipos) reguladas para tener acceso a productos de ahorro, así como crédito al consumo, productivo y para el sector agropecuario.

Agregó que en el programa piloto participarán alrededor de 15 entidades financieras populares.

José Antonio Meade señaló que los créditos al consumo que se otorguen serán de al menos 6 mil pesos, mientras que los préstamos al sector productivo iniciarán en 14 mil pesos. Asimismo, se busca que los migrantes tengan en las entidades financieras populares al menos un ahorro de 300 pesos y un ahorro promedio de 2 mil pesos.

De esta forma, se espera que en el programa piloto se acumulen 114 millones de pesos en ahorro, 228 millones en crédito y 38 millones de pesos por compra de seguros de vida por parte de los migrantes.

El anuncio se dio en el marco del Día Internacional de las remesas familiares decretado por los 176 estados miembros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los estados en los que iniciará el programa piloto son Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas, mismos que representan el 59 por ciento del total de entidades federativas que reciben remesas.

Share.

Comments are closed.