martes, febrero 27

Ocupa el SIDA primer lugar en infecciones de transmisión sexual

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), ocupa el primer lugar en infecciones de trasmisión sexual comentó la directora del Consejo Estatal para la prevención y Control del SIDA (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

Mencionó que en el primer bimestre del presente año han atendido un total de 2 mil 860 casos de SIDA, de los cuales 82 lamentablemente son niños menores de 15 años los cuales han sido infectados por su mamá al momento del parto o en la lactancia.

Señaló que el año pasado atendieron 5 mil 62 casos de los cuales muchos de esos ya fallecieron, lo cual no significa que el síndrome sea sentencia de muerte, dijo “hoy en día el SIDA se considera una enfermedad crónica ya que una persona infectada puede llegar a vivir hasta 30 o 40 años”.

Mencionó que después del SIDA, la clamidia es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común y mencionó que la Mixteca es un sitio vulnerable, ya que es una zona de alta migración, además detalló que ha sido difícil fomentar el uso del preservativo sobre todo en las comunidades donde tienen muy arraigado el machismo y cuando la mujer le propone a su pareja utilizar el condón ésta es violentada.

Informó que en COESIDA están trabajando con unidades móviles para la prevención de esas infecciones y en la ciudad de Huajuapan ya visitaron el reclusorio donde de un total de 68 reos, a 48 les practicaron la prueba saliendo todos con un resultado negativo.

Indicó que la mejor forma de prevenir la enfermedad es teniendo una sola pareja o en su defecto el buen uso del preservativo.

Comentó que la institución a su cargo realiza la mencionada prueba de forma gratuita y los resultados se obtienen en 5 minutos pero si el resultado diera positivo les otorgan una cita para un examen de confirmación en la misma institución para después iniciar con su tratamiento médico y apoyo psicológico para ellos y para su familia. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.