miércoles, febrero 28

El cobro de la tenencia en Oaxaca, por causa de deuda de 30 años

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso Local, el tema que elevó los ánimos fue el de quitar el cobro de la tenencia vehicular en la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Alejandro López Jarquín, reveló que desde el 13 de diciembre del 2007, la administración del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, contrató en la Bolsa Mexicana de Valores, un préstamo por 2 mil 536 millones 270 mil 718 pesos, poniendo como aval que se pagaría con los recursos que se obtuvieran del pago de la tenencia vehicular y el impuesto directo a la nómina, réditos millonarios que se han pagado desde entonces.

Criticó que sea el diputado priísta, Francisco Vega Gil y el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luis, los que estén alentando este proyecto para que se quite el pago de ese impuesto.

Preguntó en tribuna que entonces como se pretende seguir pagando esa deuda millonaria, si no se recauda más la tenencia vehicular y el reemplacamiento, “.. estos pronunciamientos son una farsa, como pretenden ahora que un gobierno al cual ellos comprometieron, con una deuda de más de 30 años, con impuestos sobre nómina y tenencia, ahora no se cobren, digan de donde va a salir el dinero para pagar la deuda que ellos adquirieron”.

Dijo que, mejor presenten una iniciativa para investigar quién se llevó todo ese dinero de la administración pasada comenzando con el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y el propio Ulises Ruiz Ortiz.

Por su parte, la dirigente de la fracción del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso Local, Hita Beatriz Ortiz Silva, señaló que es muy triste que diputados y simpatizantes del PRI, promuevan ésta clase de proyectos, ya que sólo es hipocresía.

Recordó que, en su distrito que es Tlaxiaco, en el 2008, 2009 y 2010, la pasada administración de Ulises Ruiz, les puso retenes en las calles y avenidas, para revisar si los automovilistas ya habían pagado la tenencia, si la debían su carro era llevado al corralón.

Pidió solidaridad a los ciudadanos y automovilistas de ésta entidad a que paguen su tenencia y su reemplacamiento y no vayan a otros estados ha realizar estos trámites porque es aquí en donde viven.

Mientras que el diputado local del Partido Convergencia, PC, Perfecto Mecinas Quero, dijo que no hay que hacer caso al protagonismo político que vienen haciendo ex funcionarios políticos y diputados actuales, ya que sólo proponen medidas como el no pago de la tenencia de autos, para desestabilizar a la actual administración del gobernador Gabino Cué.

Pidió que se investigue mejor a los responsables del manejo de ese préstamo que se adquirió en la Bolsa Mexicana de Valores, que se diga dónde quedó ese dinero y si hubo robos que se castigue a los culpables. (ADN Sureste)

Share.

Comments are closed.