viernes, marzo 15

Autorretratos de Toledo atraen a cientos

Las salas del museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) lucen repletas, casi una hora después de ser inaugurada la exhibición que recoge el trabajo de Francisco Toledo en los últimos meses y que presenta una serie de 120 autorretratos. La entrada tuvo que ser restringida a grupos de entre 30 a 50 personas; algunos ansiosos esperaban ver la obra.

A pesar de que el filántropo y mecenas de Oaxaca no asistió, la convocatoria fue masiva, sobre todo la de un público de jóvenes que llegaron para conocer esta propuesta que abarca cerámica y óleos.

Guillermo Santos apunta en el texto de sala que: «el pintor se aproxima a su biografía, la construye a través de un retrato. Como una glosa, como un comentario a esa existencia, al rostro que se intenta representar, pronto los signos terminan por delinear perfiles y miradas. Toledo ‘colabora’ con la creación de su rostro, tal como diría Imre Kertész del escritor, que acaba por llevar ‘sus libros impresos en la cara'».

En el patio del IAGO entre cervezas, aguas, mezcales y bocadillos istmeños los intivados se deleitan, mientras los que esperan para entrar a las salas son cada vez más. El calor al interior del museo hace que los recorridos sean más apresurados que lo normal.

«Tal vez por eso, para apelar a esa manía circular —la del artista que se transforma en su pintura— Francisco Toledo suele dibujarse con espejos y pequeños marcos donde vuelve a aparecer. La escritura toledana no mantiene el grado la rectitud de lo meramente racional: apela a un juego. Sus pinceladas se vuelven caprichosas, van en busca de un camino que pronto se enrosca sobre sí mismo; se hacen laberínticas. Toledo, al estar retratándose, está al mismo tiempo creándose», continúa Santos en su texto.

Ayer, a mediodía, fue un día de fiesta para el artista plástico vivo más importante de México. Su legado es tangible en centros culturales, bibliotecas y museos, su aporte a la vida cultural de Oaxaca es innegable; mientras tanto, él permanece nuevamente lejos de los reflectores, luego de haber sostenido un día antes una charla previa a la inauguración con reporteros. La muestra Naa Pia´Yo mismo estará un mes y medio en exhibición.

Carina Pérez/NVI Noticias

Share.

Comments are closed.