jueves, marzo 7

Certificadas 800 piezas arqueológicas del MUREH

Un total de 800 piezas arqueológicas en la bodega del museo regional de Huajuapan han sido certificadas y catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informo el presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan(MUREH), Manuel Barragán Rojas.

En entrevista detalló que las piezas se van recopilando con la colaboración de la población y cuando logran recaudar entre 50 y 60 piezas, dan aviso a personal del INAH para que dicho Instituto, comisione a una persona certificada –arqueólogo-, quien se encarga de valorar y estudiar las piezas para posteriormente asignar el número de registro correspondiente así como su catalogación que permitirá certificarlas para que éstas sean consideradas patrimonio de la nación.

Comentó que algunas piezas llegan en muy mal estado, pocas son las que llegan en buenas condiciones, además dijo que muchas veces son los niños los que traen partes de alguna pieza y que se las reciben porque han insistido que si ven algún vestigio arqueológico los traiga al museo, de esta manera reafirman la educación de proteger nuestro patrimonio cultural.

Agregó que las piezas se obtienen por medio de donaciones, que son los mismos pobladores de la mixteca las que las encuentran, pues de esa forma se hace el rescate de las piezas aunque no siempre se encuentran completas, sin embargo, esto no les resta importancia y valor.

Abundó que una de las piezas mas importantes es una urna que se rescatóen esta ciudad, sucedió en una secundaria en muy buen estado, ya que esta urna es de la cultura mixteca, pues es originaria del Cerro de las Minas, ya que ésta se encontró a un lado de dicho cerro, lo que nos demuestra que todavía hay un gran tesoro en la Mixteca.

Barragán Rojas refirió que cuentan con una vitrina llamada “la vitrina del mes” donde se van cambiando las piezas más importantes para que el público pueda observarlas cada 2 o 3 meses. Finalmente exhortó a la población que posea piezas de esta naturaleza a que las compartan con el museo y de esa manera se enriquece el patrimonio cultural de la mixteca y que no se pierda la cultura de nuestros antepasados.

IGABE

Share.

Comments are closed.