miércoles, marzo 6

Disfrutará Oaxaca de su Guelaguetza

Los oaxaqueños y el turismo que visitará a Oaxaca para disfrutar de la Guelaguetza observará este espectáculo en un auditorio con una obra de calidad como es la velaria o membrana que además disminuyó en costo a la proyectada inicialmente en el sexenio pasado, señaló el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra López.

Durante un recorrido en el Auditorio Guelaguetza para constar el avance en las obras de colocación de la velaria, el funcionario indicó los trabajos estarán terminados antes del mes de junio.

Informó que los trabajos exteriores se llevaran a cabo en la última semana de junio y en las dos primeras de julio "para estar listas el 25 de julio, en el primer Lunes del Cerro".

Salvatierra López dijo que, incluso, pasando estas festividades, el gobierno de Gabino Cué podría realizar una consulta para que los oaxaqueños determinen si queda o se quita la membrana.

Sin embargo, aclaró que esto debe hacerse con pleno conocimiento de los gastos que implicaría cualquiera de las dos operaciones.

En el tema de los costos, sostuvo que la empresa Lonas Lorenzo realizó una obra de calidad en un tiempo récord, y además ahorraron seis millones pesos con relación a lo que se tenía presupuestado originalmente.

No es patrimonio cultural

Asimismo, expuso que especialistas en patrimonio cultural y monumentos históricos han determinado que esta obra es de las denominadas "reversibles". Agregó que en arquitectura la reversibilidad implica que esta obra, si esa fuese la voluntad de los oaxaqueños se puede quitar. Pero además, añadió que cuando una obra de mejora o protección se hace y cumple con esta característica (reversibilidad), no se pone en riesgo ni el patrimonio ni el valor histórico de un monumento. Y este es el caso.

Señaló que el Auditorio Guelaguetza no está dentro del polígono de denominación de patrimonio cultural ni de monumentos históricos, tal como lo han señalado algunas personas. Incluso, Salvatierra López los invitó a leer la historia de Oaxaca.

Más caro el caldo que las albóndigas

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra López Detalló que una de las razones por las cuales este gobierno decidió continuar y concluir con el techado del auditorio Guelaguetzaa tuvo que ver con un aspecto de orden normativo presupuestal.

"Esta obra se realizó con recursos del Fonregión y es dinero cien por ciento federal. Si nosotros no concluíamos esta obra, es decir, utiliza el recurso para lo que la Federación lo otorgó, debiésemos devolverle 104 millones de pesos. Si devolvíamos ese dinero por no haberlo utilizado en la obra con que nos habíamos comprometido poníamos en riesgo el presupuesto 2011 de Fonregión, que es de mil 180 millones de pesos. Por lo tanto, una acción responsable de este gobierno fue terminar la velaria. No había opción para nosotros", explicó.

Si no se hubiera concluido la obra, "le habríamos hecho un daño patrimonial gravísimo al estado".

SOMBRERO DE TRES PICOS

La velaria o membrana del auditorio Guelaguetza protegerá del sol, viento, lluvia e incendios, según Sinfra

  • 30 años, el lapso de vida útil
  • 104 mdp costo original
  • 98 mdp el costo final
  • 20 mdp la multa contra la empresa española Isolux que incumplió el contrato
  • 55 metros en su parte más alta y una distancia entre cada pie de arco de 120 metros.
  • 410 tons. de acero el peso total de la estructura
  • 20 toneladas tiene la velaria
  • Los cuatro tubos que forman cada uno de los arcos son de 12 pulgadas de diámetro y están unidos por cinco vigas. Los arcos están cimentados por cuatro pies de concreto armado de 250 metros por 250 metros de diámetro.
  • En el contorno existen 20 mástiles que son donde llegan los cables tensores y los que permiten que la velaria o membrana tenga esta forma arqueada.

(SILVIA CHAVELA RIVAS/NOTICIAS NET)

Share.

Comments are closed.