martes, febrero 27

Retrocede Oaxaca en alfabetización: IEEA

Oaxaca retrocedió en sus programas de alfabetización, al manejarse cifras engañosas que dan al traste con el dinero que se ejerció en la pasada administración, lo que nos ubicó con un grave rezago educativo en el país, afirmó Rogelio Rodríguez, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Es una vergüenza, añadió, “las cifras maquilladas que se manejaron en el pasado gobierno, donde supuestamente se alfabetizaron a más de 300 mil personas, pero todo fue un engaño que es corroborado por los resultados del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI)”.

Actualmente el Estado tiene 421 mil analfabetas, muy cerca de Chiapas, mientras existen 452 mil personas que no han concluido sus estudios de primaria y 623 mil sin terminar la Secundaria, lo que nos habla del alarmante rezago educativo, no obstante que se nos hizo creer que se avanzó en los programas de alfabetización.

Indicó que cerca de la mitad de los oaxaqueños están en rezago educativo, pero las cifras pueden ser más desastrosas, al detectarse en diversas comunidades que sólo se les entregó certificados a los adultos, sin realmente comprobar sus conocimientos, porque ese programa fue de manejo político electoral, lejos de atender el reclamo social.

Mencionó que existen municipios donde se les declaró libre de analfabetismo, pero “sólo fue una tomada de pelo de la pasada administración, porque ahí están las cifras que revelan que Oaxaca, lejos de avanzar, retrocedió.

“Es ahí el reto que se tiene para revertir estas cifras en un corto plazo, porque sin educación no podemos hablar de ninguna manera de desarrollo, mucho menos de elevar los índices de desarrollo de la gente, cuando no sabe leer y escribir, por eso se cometen tantos abusos en contra de ellos”.

Enfatizó que en este año se esperan instrumentar acciones con diversos municipios para enfrentar los rezagos no sólo en analfabetismo, sino en el nivel de primaria y secundaria, ante la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños. (Samuel Gómez/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.