miércoles, marzo 6

En descenso el zapoteco

Sólo 40% de la población juchiteca habla el zapoteco, lo que significa que esta lengua se está viendo desplazada por el español, y está surgiendo un lengüicidio de la misma, así lo dio a conocer el escritor juchiteco, Víctor Castillejos, Víctor Cata.

En entrevista, el escritor dijo que la lengua zapoteca está en grave riesgo por desplazamientos, pues nadie pensaría hace 40 años que el zapoteco en Juchitán estuviera amenazado.

Como referencia hizo mención del poema de Gabriel López Chiñas, de Didxhaza´, “dicen que se va el zapoteco”, por lo que agregó, “la muerte de una lengua indígena representa un lengüicidio, un asesinato de la propia lengua”.

Y es que dijo que ellos como promotores de la lengua zapoteca y hablante, tienen la obligación de promover la permanencia de ésta.

Por ello, Víctor Cata tiene la finalidad de impartir un curso de lectoescritura en zapoteco en la Casa de la Cultura de esta ciudad, a quienes hablen y quieran aprender el idioma.

Así mismo, mencionó que se impartirá a un grupo de jóvenes de la Quinta Sección, quienes recibirán los talleres de zapoteco, para que éstos puedan impartirlo a otros, y se vaya expandiendo la lengua zapoteca.

Y es que mencionó en especial la Quinta Sección, porque es uno de los barrios donde más tienen la conservación del zapoteco, a pesar del desplazamiento lingüístico que existe en el lugar, es más crítico lo que sucede en las demás secciones y colonias.

“Creo que la recuperación de las lenguas indígenas debería comenzar primero, por recuperar la identidad de los barrios, ya que cada barrio de Juchitán tiene su propio rostro, la primera de los cerezos, la segunda de las iguanas, la quinta del barrio lima”, narró.

El escritor mencionó que la pérdida de la lengua pudo haberse dado por los maestros deficientes que ni ellos mismos hablaban bien el español, en segundo lugar a una discriminación hacia la lengua, en tercero porque el alumno era monolingüe.

“No podemos laborar la cultura de fuera, si no podemos laborar la cultura que tenemos en casa”, agregó.

Por último, señaló una cifra que en el 2010 se registró una muestra de hablantes del zapoteco de más 70 mil de hablantes, donde 40% eran hablantes del zapoteco y 60% del español.

Àgueda Calderón/El Imparcial

Share.

1 comentario

  1. Estoy interesado en conseguir el libro de Víctor Cata:Somos Memoria, estoy en el DF. No lo he encontrado y soy descendiente de abuelo tehuano.