miércoles, marzo 6

En peligro de extinción 90% de lenguas maternas en la mixteca

El 90 por ciento de la población indígena ya no valora su lengua materna y prefiere que sus hijos aprendan inglés y español en lugar de enseñarles la lingüística de su lugar de origen, informó el dirigente del sindicato de la sección 59 Joaquín Echeverría Lara. Recalcó que un factor importante en la pérdida de la identidad lingüística en la Mixteca es la migración hacia otros estados de la república o al extranjero donde estas personas son discriminadas por sus orígenes indígenas y como protección para que eso no suceda los adultos ya no les enseñan a las nuevas generaciones por lo que sólo el 10 por ciento de los niños que se quedan en las comunidades aprenden este lenguaje.

Como ejemplo citó a la lengua chocholteca la cual es una importante agrupación lingüística pero que está en riesgo de desaparecer, ya que los hablantes se concentran únicamente en las comunidades de Ocotlán, Huautla, Coixtlahuaca y Teotongo siendo una mínima parte de los habitantes las que la siguen hablando.

Refirió que están llevando a cabo proyectos para preservar, promover y rescatar las lenguas que son parte de la cultura mixteca y seguir siendo una de las entidades que tienen la mayor diversidad de lenguas. Sin embargo, apuntó que los avances son pocos, ya que los interesados no son constantes, otros desertan o simplemente no tienen interés en aprender el Chocholteco, dijo que en cada comunidad acuden un promedio de 5 estudiantes, quienes aprenden el vocabulario, números y a entablar conversaciones.

Agregó que si no se toman acciones directas para revitalizar las lenguas, van a desaparecer, la situación de riesgo de las lenguas se debe a que se ha dejado de transmitir a las nuevas generaciones, debido a la fuerte discriminación de los no hablantes de lenguas indígenas hacia los hablantes, porque el hecho de hablar en lengua indígena se etiqueta de ser atrasado, primitivo, que no quiere incorporarse al desarrollo.

Finalmente dijo que estas actitudes de la sociedad representan un gran peso para los hablantes de lenguas indígenas, por lo que difícilmente alguien que sufre discriminación, quisiera que sus hijos sufrieran, por ello los padres también se resisten a enseñar su lengua materna. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.