sábado, marzo 2

Estrena Monte Albán sala de proyecciones

En la zona arqueológica de Monte Albán fue inaugurada la sala de proyecciones y la exposición fotográfica temporal denominada Muere el Sol en los Montes, de Ariel Mendoza Baños, en el marco del XXIII Aniversario de la declaratoria de Monte Albán como Patrimonio de la Humanidad.

Aziel Sánchez, director museo, dijo que este nuevo espacio va a permitir atender a los escolares que visitan el sitio arqueológico dentro de su programa educativo, además recibir una introducción sobre lo que pueden visitar dentro de la plaza, así como incrementar la calidad de atención.

Durante las actividades, Alejandro Alcaraz Torres, en representación del director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que en diciembre de 1987 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco conformado por 21 países, incluido México, se reunió en París, Francia, para examinar los estados de conservación de los sitios incluidos en la lista del patrimonio mundial.

Dentro de 61 propuestas de inscripción, solamente 41 bienes pudieron formar parte del grupo de bienes y sitios entre ellos se encuentra la Acrópolis de Atenas, Brasilia en Brasil, La Ciudad de Potosí, en Bolivia, la Plaza del Domo en Pizza Italia, la ciudad de Venecia, Italia, la Muralla China y el patrimonio mexicano entre otros sitios.

Alcaraz Torres añadió que de México, seis fueron los sitios que lograron inscribir en la lista del patrimonio mundial lo que representa las primeras aportaciones al patrimonio universal, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; el centro Histórico de Puebla y la zona Arqueológica de Monte Albán, entre otros.

Nelly Robles García, delegada del INAH en el Estado de Oaxaca, explicó que la declaratoria de un sitio como patrimonio mundial representa un orgullo para el país, constituye una serie de obligaciones como el establecimiento de un adecuado sistema de gestión en el ámbito local, regional y nacional.

A lo largo de 23 años, el gobierno federal a través del INAH ha asumido el compromiso de garantizar la conservación integral de Monte Albán y ha convocado a la suma de esfuerzos al Gobierno del Estado y a los cuatro municipios que lo rodean así como a los diversos ejidos y comunidades sobre cuyas tierras se asienta el sitio patrimonio de la humanidad.

Víctor Vásquez Bocanegra, subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico, en representación de Gabino Cué, Gobernador del Estado, resaltó que para Oaxaca Monte Albán significa una de nuestras raíces como cultura.

Reiteró el interés del gobierno de preservar las zonas arqueológicas, impulsar el desarrollo, preservar los recintos para que lo disfruten las generaciones presentes y futuras, además se tiene focalizado el fomento de crear desarrollos turísticos enfocados con nuestra cultura y las zonas arqueológicas.

Fuente: El Imparcial

Share.

Comments are closed.