miércoles, febrero 28

Conocer Oaxaca, paso por paso

El Estado de Oaxaca es uno de los destinos mexicanos con mayor turismo. El Centro Histórico del Estado cuenta con mucha historia en su arquitectura; sabor en sus tlayudas y mezcal, y arte en sus piezas de barro negro y textiles.

 

 

 

 

1. El templo
En la iglesia de la Virgen de la Asunción, cada muro y pilar que la decoran fueron elaborados, uno por uno, en piedra. Se construyó bajo el estilo barroco, pues ésta fue la primera sede episcopal de México. Está ubicado en la calle Independencia a su cruce con Hidalgo.

Iglesia de la Virgen de la Asunción. Foto: Fotopex.com

2.Desayuno
Visita la Hostería de Alcalá, su menú matutino sugiere un plato oaxaqueño: cecina, tasajo, chicharrón, queso, quesillo y guacamole acompañado con una taza de chocolate caliente con pan de yema de huevo. El consumo promedio por persona es de 150 pesos.

Chocolate con pan de yema de huevo

3. Comida
La fonda Santo Domingo ofrece una cocina oaxaqueña y de autor. Su especialidad es el mole negro con pechuga rellena de arroz blanco. Para acompalar el platillo están las típicas aguas de limón con chía y horchata con nuez y trozos de melón.

Mole negro con pechuga

4. Postre
En la plazuela del templo de La Soledad hay locales con mesas al aire libre para degustar nieves de mezcal, leche quemada, yema de huevo, mamey, nanche, mandarina, nopal, tuna, entre otras. El precio es variado desde los 30 pesos por una copa bein servida.

Nieves de mezcal, leche quemada, etc.

5. Mezcal
La Farola es una de las cantinas más antiguas de la ciudad. Lleva 90 años sirviendo cervezas y mezcal Rey Zapoteco, el de la casa. En su segundo piso se presenta una banda en vivo con ritmos del momento. El espectáculo inicia a las 22:00  horas. El consumo por pareja es de 400 pesos.

Mezcal de Oaxaca

6. De Noche
Si por andar en la fiesta se pasa la hora de la cena, no hay problema porque en la calle Libres hay dónde comer hasta las cinco de la mañana. El platillo típico, la tlayuda, se prepara al carbón y debe comerse con las manos.

Tlayuda con tasajo. Foto: Oaxaca culture

7. Colección
El MUFI es el único museo en México que muestra colecciones de timbres y tarjetas postales. El lugar está ambientado con muebles y piezas de las antiguas administraciones de correo, tales como ventanillas, escritorios, uniformes de cartero, buzones y máquinas de escribir. Cuenta con un club filatélico para jóvenes y adultos. Está abierto de martes a domingo de 10:00  a 20:00 horas, la entrada es libre.

Museo de Filatelia, Oaxaca

8. Cuatro en uno
Por su parte el Museo de las Culturas integra un conjunto cultural que incluye el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Histórico Etnobotánico, así como la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca, Néstor Sánchez.

Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca

9. Arte
La Galería Jesús Villazán, es un espacio contemporáneo que promueve creaciones artísticas de la localidad. También cuenta con obras de Tamayo y Toledo. La colección se actualiza cada mes y medio. La entrada es libre de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

La Red, obra de Francisco Toledo

10. Diseño
En La Bone Tera encontrarás con diseños exclusivos en vestidos, pantalones y blusas elaborados por diseñadores nacionales e internacionales. Además funciona como galería, cada mes hay una exposición que puede ser de pintura o fotografía. Abre de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. 

11. Decoración
La tienda La Mano Mágica ofrece tapetes finos de seda y lana. Muchas de las piezas son del artista Arnulfo Mendoza.

13. Para dormir
El hotel boutique La Providencia cuenta con 14 habitaciones labradas en cantera. Su tarifa va desde mil 100 pesos por habitación por noche.

Fuente: El Informador

Share.

Comments are closed.