sábado, marzo 2

Exponen mixtecos en el Museo Nacional de Culturas Populares

El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan, Guillermo Círigo Villagómez, dio a conocer que el Museo Nacional de Culturas Populares alberga la exposición “Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena”, de la artista plástica Maricela Gómez y los Grabadores Mixtecos Asociación Civil.

Dijo que la exposición tiene el objeto de dar a conocer la creatividad de los artistas indígenas contemporáneos como parte del proceso interdisciplinario e intercultural, en cada una de sus obras, las cuales se conforman por los trabajos que realizaron hombres y mujeres de distintos estados, como Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

“Se trata de una muestra inédita en la que los creadores confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas, este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI”, señaló.

Guillermo Círigo explicó que las obras exhibidas son el conjunto de la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo, difuminándose en nuevas expresiones y prácticas artísticas que los caracteriza; entre los integrantes de los Grabadores Mixtecos se encuentran las fotógrafas mayas, Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez.

Asimismo las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante y la artista textil zapoteca Natividad Amador.

Dijo que la exposición Metáforas de luna Tradición y modernidad en el arte indígena, permanecerá en exhibición hasta junio de este año, en el Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre las obras se encuentran piezas de cerámica y alfarería, escultura, pintura, fotografía y arte textil, descotando las figuras de barro de Maricela.

El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan detalló que Maricela Gómez es originaria de Yucudahuico, perteneciente a Santo Domingo Yanhuitlán, comunidad mixteca que se dedica a la elaboración de comales y cántaros a base de barro; actualmente encabeza un taller comunitario de escultura en barro en la cabecera municipal. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.