sábado, marzo 9

Hilos del país de las nubes, Textiles comunitarios de Oaxaca

Las tres salas del Museo Textil de Oaxaca (MTO) recibieron este fin de semana una colección de textiles que conforman la exposición denominada Hilos del país de las nubes. Textiles comunitarios de Oaxaca, muestra en donde se puede apreciar la gran variedad de diseños textiles que se producen en algunas partes del estado.

La exposición reúne piezas que delatan la gran riqueza textil que posee Oaxaca, a decir del texto del curador de la muestra, Alejandro de Ávila, el textil oaxaqueño sobresale entre las artes visuales de los pueblos americanos por la diversidad de sus materiales, formas y diseños.

"Hemos seleccionado para esta exposición piezas sobresalientes de la colección del Museo Textil de Oaxaca para ilustrar la variedad de materiales y diseños en las piezas fabricadas para uso propio en diferentes áreas del estado. Al mostrar prendas cotidianas y ceremoniales que datan de fines del siglo XIX al XXI, nos interesa poner en relieve la evolución rápida de la indumentaria, lo que podríamos llamar la moda comunitaria oaxaqueña de los últimos cien años".

Dividida en cuatro partes, la muestra refleja piezas tejidas en la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX. Sobresalen entre ellas un rebozo excepcional, el único tejido de seda que se conserva de Coyotepec, teñido con los tintes más importantes de Mesoamérica: grana, añil y caracol púrpura.

La segunda sección incluye piezas hechas en las primeras décadas del siglo pasado, cuando se popularizaron en el sur de México los estambres de lana y otras manufacturas industriales. La tercera sección comprende tejidos y bordados hechos a mediados del siglo XX, periodo de cambios drásticos en muchas comunidades.

Finalmente, la cuarta sección está dedicada a las últimas décadas del siglo pasado y los años recientes, que han presenciado la introducción del acrílico y otras fibras derivadas del petróleo. El Museo Textil de Oaxaca espera al público local y visitantes, a ser parte de este encuentro con el textil oaxaqueño. El recinto puede ser visitado en la Calle de Hidalgo 917. Centro Histórico, en un horario de 10 a 20 horas, los lunes permanece cerrado.

Share.

Comments are closed.