sábado, marzo 9

Buscan decretar Día de la Pelota Mixteca

En el estado es verdaderamente preocupante la pérdida del juego de Pelota Mixteca. A pesar de que existen 3 variedades en este juego ancestral, la Pelota Mixteca de Hule, la del Valle y la Pelota Mixteca de forro, la cual se juega en comunidades que abarcan desde esta zona de la región Mixteca hasta la Costa, y cuya variedad se desconoce en los Valles Centrales.

Al respecto, el diputado local por el Distrito de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, comentó que prepara una iniciativa con proyecto de decreto, y como presidente de la Comisión de Deporte, para que en Oaxaca haya un día dedicado al Juego de Pelota Mixteca, pues esta práctica ancestral se está perdiendo ante la falta de difusión entre las nuevas generaciones.

“Se estará trabajando con la Asociación de Pelota Mixteca de Oaxaca, para determinar la fecha en que la celebración de este deporte practicado por la etnia Mixteca desde los tiempos del Rey Cazador Garra de Tigre Ocho Venado, se lleve a cabo”, agregó.

“Este deporte no ha sido promovido como debiera”, dijo, “data desde los tiempos de la Conquista española, y cuyos conquistadores trataron de desaparecer, así como otros aspectos culturales como la danza, el canto y otras expresiones culturales de nuestro pueblo, época en la que se prohibió totalmente este juego”.

Comentó que en algunos municipios de la Mixteca se puede percibir una respuesta por las nuevas generaciones, que se están acercando para conocer la belleza de este deporte y su importancia histórica y eso lo llena de mucha satisfacción, ya que ha podido percibir que muchos jóvenes no quieren que la llama de este deporte que practicaban los guerreros mixtecas, desaparezca.

Explicó que se estarán fomentando la creación de ligas municipales infantiles, cuyos niños sean capacitados por las generaciones de adultos mayores, además se prevé que se regalen los equipos que se utilizan para jugar, pues el guante para practicarlo cuesta 5 mil pesos y la pelota oscila entre los 3 mil 500 pesos, motivo que también ha contribuido a su desaparición, por la difícil economía que impera en el estado.

Además, abundó que gestionará los recursos necesarios para la construcción de canchas para practicar este deporte y organizar torneos de las diferentes modalidades que existen del juego.

Además, puntualizó en que si la sociedad en general se suma a este esfuerzo y se le pone toda la dedicación, “se logrará que todas las regiones del estado sean un baluarte de este deporte, el cual es una herencia histórica de una de las más esplendorosas etnias oaxaqueñas”. (Andrés Hernández/IGABE)

Share.

3 comentarios

  1. yo podria junto a unos compañeros a instruir a mas jente para k este deporte viva nosotros practicamos en la universidad junto al banco en CU todos los martes y jueves a las 4 de la tarde y la verdad necesitamos apoyo para poder practicarlo y difunir este mensaje esperamos su apoyo para la existencia del deporte cualkier ayuda es vienvenida y esta abierta la la invitacion para los que desen entrenar el las intalaciones de la UABJO en CU frente al a facultad de artes plasticas

    • En diario de la mixteca, siempre estamos en la mejor disposición de promover estos eventos que ayuden a conservar nuestras tradiciones. Saludos

  2. ojala y sobreviva el la universidad autonoma benito juarez de oaxaca habemos muchos jugadores universitarios