viernes, marzo 8

Mixtecos podrán plasmar sus tradiciones a nivel nacional

Como parte de la preservación de las tradiciones de la región Mixteca el Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Guillermo Cirigo Villagómez invitó a la población a participar en el tercer Concurso Nacional de Fotografía Música y Danzas para el Día De Muertos, donde podrán plasmar la cultura de la región.

Explicó que objetivo principal es el de identificar las distintas manifestaciones de música y danza por motivo de día de muertos que se encuentran en riego de desaparecer, para posteriormente por generar soportes documentales de dichas expresiones culturales y así buscar la manera de preservarlas.

En el libro “Altares y Ofrendas de Día de Muertos en México” se recogen fotografía de diferentes tradiciones a lo largo del país, existen 2 de la región mixteca concretamente de Tamazulapan de Ariel Mendoza Baños e Irving Gamaliel Limón que se encuentran publicadas en dicha obra. “Esta es un primera etapa, como comienzo de acciones de salvaguarda de dichas tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo”, apuntó.

Finalmente dijo que las bases del concurso pueden ser consultadas en la página www.culturaspopularesindigenas.gob.mx, cuyo fin es difundir, incentivar y fortalecer la “celebración del Día de Muertos en México”, una de las festividades culturales con mayor diversidad de expresiones en cada uno de los estados de la República, que constituye un patrimonio cultural invaluable, y cuya preservación y difusión es indispensable, especialmente para las nuevas generaciones.

Pretenden rescatar tradiciones a través de fotografía

Es la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, los que convocan al tercer Concurso Nacional de Fotografía Música y Danzas para el Día De Muertos, donde podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad.

El tema del concurso es “música y danzas para el Día de Muertos” (grupos, bandas, mariachis, cantantes, músicos en general, así como las danzas que se realizan durante esta celebración), en poblaciones rurales, indígenas y urbanas. Cada participante podrá presentar desde una a cinco fotografías como máximo y el material puede ser de los años 2009, 2010 y 2011; deben ser inéditas, la recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 25 de noviembre de 2011, a las 18:00 horas. (IGABE)

Share.

1 comentario