viernes, marzo 1

Muestran oaxaqueños arte indígena en el DF

Francisco Monterrosa y Natividad Amador comparten espacio con Francisco Toledo en la exposición Metáforas de luna: Tradición y modernidad en el arte indígena, que alberga el Museo Nacional de Culturas Populares.

La exposición conformada por trabajos de hombres y mujeres de distintos pueblos originarios de Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco, se trata de una muestra inédita en la que los creadores confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas

Este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI, donde se incluyen algunas obras realizadas por Francisco Toledo.

Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena trastoca el imaginario nacional y es capaz de generar discusión y diálogo acerca de estéticas que parecen haber nacido para la indiferencia de las sociedades modernas.

En esta muestra presentan sus obras los grabadores Mixtecos A.C.; las fotógrafas mayas Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez; las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante, el artista plástico zapoteca Francisco Monterrosa y la artista textil, también zapoteca, Natividad Amador.

De acuerdo con Juan Gregorio Regino, curador de la exposición, se trata de un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difumina en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación y de lo típico.

“Se incorpora la plástica y la poesía de tal forma que se construya el vínculo y ofrecer la idea de integralidad, uno de los aspectos importantes de la estética indígena, aunque al mismo tiempo es una propuesta ‘descolonizante’, moderna, actual y de vanguardia.”

La intención es mostrar la singularidad de encapsular lo que existe al margen, de reinventar lo creado y lo degradado: una experiencia renovadora, al tiempo de un cruce de utopías, asevera el poeta de origen mazateco.

“En los últimos años hemos trabajado con la idea de reposicionar el arte indígena: desde diferentes perspectivas hemos tratado el tema, sin que ello signifique abandonar nuestras raíces y se ponga en el debate nacional la relación entre el arte y la estética indígena.”

“A partir de los elementos que los pueblos generan: la comunalidad, el sentido colectivo, el asociar el arte con los rituales, con toda la magia de las comunidades es lo que le da un acento a la expresión artística indígena, pero también al arte nacional”, explica Juan Gregorio Regino.

Metáforas de Luna: Tradición y modernidad en el arte indígena estará en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el 5 de junio. (El Imparcial)

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1 comentario

  1. I recently acquired a piece that is believed to be an original painting by Francisco Monterrosa– the subject is «Planticando Con La Luna» and am trying to determine a value on the piece so that I could insure it. I am having difficulty finding any paintings by Francisco Monterrosa that have a value on them though for comparison. I do have the original receipt when the piece was purchased in 1998 in Oaxaca Mexico if that is of any relevance. Thank you.