jueves, febrero 29

Presenta concierto banda del Ejército Mexicano

La banda filarmónica del Ejército Mexicano de la VIII región militar con sede en Ixcotel se presentó en esta ciudad de Huajuapan teniendo como escenario el foro del parque Bicentenario

La banda filarmónica del Ejército Mexicano de la VIII región militar con sede en Ixcotel se presentó en esta ciudad de Huajuapan teniendo como escenario el foro del parque Bicentenario, en la colonia La Merced, donde los más de 20 músicos militares interpretaron con sus instrumentos un variado repertorio.

Como parte de las giras que la banda realiza por todo el estado en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y en coordinación con la Regiduría de Cultura, Educación y Deportes, la banda abrió la audición con la marca Oaxaca, del autor Juan Vásquez Pantaleón, quien fuera integrante de la banda de música de Tuxtla Gutiérrez y de la banda de musical del estado de Oaxaca.

Desde las primeras notas, el público aplaudió al escuchar la coordinada interpretación de los músicos que atentos respondían a la batuta de su director Nicéforo Jiménez Solís, resaltando en cada melodía cada uno de los instrumentos de viento y percusiones que se integran en la filarmónica.

El público, atento, disfrutó del concierto, algunos de los asistentes grabaron con el celular para guardar ese momento, escuchando las obras musicales como el vals ondas del Danubio, de Joseph Ivanovici, quien compuso más de 350 piezas, como cuadrillas, polcas y marchas.

La banda también interpretó una obra denominada Final del nuevo mundo del compositor checo Antonín Leopold Dvorák, quien se vio influido de los cantos espirituales de los afroamericanos y de la música popular norteamericana.

Luego de que se interpretara la primera mitad del concierto con música clásica, los músicos oficiales del ejército, también demostraron su talento, abriendo el abanico de su repertorio, tocando Fantasía Veracruz, del autor Félix Santana, así también un intermezzo español denominado Bodas de Luis Alonso, un paso doble Amparito Roca, y el popurrí Jalisco que da identidad a México en el mundo.

Cuando parecía que el concierto continuaba con la música mexicana, la banda sorprendió con música jacarandosa al tocar Cómo te voy a olvidar de los Ángeles Azules que a más de uno puso en movimiento desde sus lugares. Y para continuar con las sorpresas, también puso de pie al público cuando interpretó el conocido himno de los oaxaqueños, de la inspiración de Macedonio Alcalá, Dios nunca muere, ganándose la ovación de los espectadores.

Como en todo concierto musical de la región, nuevamente se rindió honor al compositor huajuapeño al sonar las notas del himno de los mixtecos, La canción Mixteca. Luego, la banda filarmónica procedió a interpretar cada uno de los siete sones que conforman el jarabe mixteco, que representan durante la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza y da identidad a la región Mixteca, al tiempo que la pareja de bailarines conformada por Jazmín Armenta y Ramírez y Manuel Aguirre Pérez, ejecutaban la danza del cortejo, provocando el júbilo del público.

La banda del ejército mexicano lleva ya más de 30 años de trayectoria desde que se formó en Oaxaca, en 1983, a petición del secretario de la Defensa Nacional de la época, conformándose una banda en cada zona militar, ahora agrupadas en una región militar, aunque, dice el director de la banda y capital primero músico, Nicéforo Jiménez Solís, las bandas existen desde la época de don Porfirio Díaz.

La filarmónica se ha presentado en todas las regiones de Oaxaca, recientemente en Tlaxiaco y Juxtlahuaca en la región Mixteca y, posteriormente, viajarán a la región Costa, son giran programadas desde la Secretaría de la Defensa Nacional, concluyó.

Share.

Comments are closed.