Realizará INAH festival de la artesanía mixteca en Yanhuitlán

Del 14 al 16 de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará en el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán el segundo festival de la artesanía mixteca.

En un comunicado, el INAH informó que el festival tiene como objetivo la difusión de productos artesanales y promover el patrimonio cultural tangible de la Mixteca Alta, mediante la presentación de diferentes artesanías para su divulgación con los visitantes que acuden al Museo durante los días de Semana Santa, además que también estará participando el Comité de Gastronomía del municipio de Santo Domingo Yanhuitlán.

Algunos de los participantes en el festival son: taller de Cerámica, talleres de bordado, máscaras de madera, artesanías con metal y palma de Santo Domingo Yanhuitlán; cerámica estilo talavera y panaderos de San Juan Bautista Coixtlahuaca; alfarería de Santa María Cuquila; textiles y palma de Santa María Apazco, pulque de San Mateo Sosola; talabartería de Asunción Nochixtlán; carrizo de San Francisco Chindúa; tapetes de palma de Magdalena Zahuatlán; alfarería de Santo Domingo Tonaltepec; palma de San Miguel Huatla; madera de San Mateo Etlatongo, palma de San Andrés Lagunas; además de productos artesanales tales como: dulces típicos de Magdalena Yodocono y Tlaxiaco, mezcal de Teozacoalco y pan de San Pedro Añañe.

Durante el año 2016 fue realizado el I Festival de las Artesanías Mixtecas, que ubicó al Museo de Yanhuitlán como un espacio de difusión y valorización del patrimonio cultural en la Mixteca Alta de Oaxaca.

El evento tuvo una amplia recepción no sólo por los distintos municipios de la región que acudieron a exhibir sus productos, sino también por una amplia afluencia de visitantes que asistió al festival.

Debido a que esta actividad ayudó a fortalecer lazos con las comunidades, difundió parte de la cultura de la Mixteca Alta y fue bien recibida por el pueblo y visitantes, se plantea darle continuidad con la segunda edición del Festival de las Artesanías Mixtecas para el 14, 15 y 16 de abril de 2017, en esta ocasión se amplió la convocatoria, alcanzando a un mayor número de pueblos participantes.

El acto de inauguración se llevará a cabo el día 14 de abril a las 12:00 horas, este mismo día a las 13:00 horas, como parte de las actividades del festival, se inaugurarán un par de exposiciones en el Museo, una colectiva de artesanos mixtecos y Fragmentos de Coixtlahuaca, con cerámica del artista Juan Bazán.

Durante toda la Semana Santa se estarán llevando a cabo distintas actividades culturales y religiosas en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán.

El II Festival de la artesanía Mixteca se realizará los días 14, 15 y 16 de abril, en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en horario de 9:00 horas a 17 horas ubicado en Carretera Internacional sin número, Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.

Con información de Quadratin

Compartir.

Los comentarios están cerrados.