miércoles, marzo 6

Presentan a Cué agenda de intercambio cultural y comercial con Finlandia y países escandinavos

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se reunió este jueves con el embajador de México en Finlandia, Agustín Gutiérrez Canet, quien le presentó una agenda para el intercambio cultural, comercial y de inversión entre Oaxaca y ese país nórdico. En la reunión estuvo presente también la embajadora de México con los otros países escandinavos, con sede en Dinamarca, Martha Bárcena Coqui, por los mismos motivos.

Durante el encuentro realizado en el Club de Industriales, en la capital del país, el diplomático invitó al Ejecutivo estatal para que la riqueza pluricultural y artística de Oaxaca se haga presente en los países escandinavos, integrados por Noruega, Dinamarca y Finlandia, a partir del mes de septiembre de 2012, y con ello, dar a conocer el enorme potencial con que cuenta el estado en materia de gastronomía, historia, danza y bellezas naturales.

Ante el Coordinador de Vinculación y Financiamiento Internacional, Jaime Bolaños Cacho, así como el Coordinador de Conciliación para el Desarrollo, Arturo Peimbert, el embajador manifestó que el Gobierno de Finlandia ha expresado además su interés por crear un fondo de apoyo para diversos proyectos de desarrollo en Oaxaca.

Por otro lado, señaló el interés del país nórdico por establecer un programa de residencias artísticas, mediante el cual se dará capacitación y asesoría técnica a artesanos y artistas oaxaqueños con el propósito de desarrollar una cerámica de vanguardia con materiales naturales.

Lo anterior, dado que en ese país reconocen la tradición que existe en diversas regiones de Oaxaca para la elaboración de objetos utilitarios, decorativos y artísticos.

Asimismo, Gutiérrez Canet invitó al gobernador del estado a presentar un portafolio de negocios con proyectos de inversión, debido a que empresarios finlandeses ven un gran potencial para aterrizar sus capitales en la entidad, en materia de desarrollo forestal, turismo y agroindustrias.

De su lado, el mandatario oaxaqueño externó el interés y la total apertura de su administración en materia de política exterior, para estrechar lazos de cooperación con países, como Finlandia, que están en disposición de colaborar, basados siempre en el respeto a las comunidades y en el uso sustentable de sus recursos naturales.

Reconoció y agradeció la disposición del embajador Gutiérrez Canet por abrir puertas que permitirán no sólo exhibir la vasta diversidad natural y cultural del estado, sino también mostrar las facilidades que su gobierno está ofreciendo para la inversión privada nacional e internacional.

Gabino Cué expresó que reactivar la economía oaxaqueña es tarea impostergable, por eso es importante ir en busca de mercados para los productos de la entidad, así como diseñar mecanismos y estrategias que permitan atraer los recursos que habrán de generar los empleos que se requieren.

Para el embajador mexicano, en el país nórdico desean explorar nuevos mecanismos de asociación entre las comunidades forestales oaxaqueñas y empresas finlandesas para la producción de celulosa, donde los empresarios garantizan el mercado para la comercialización de este producto en la península escandinava.

En el encuentro, también se habló sobre los avances de la investigación en torno al asesinato del activista finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010; al respecto, el mandatario oaxaqueño manifestó su compromiso por contribuir en la agilización de las indagatorias para esclarecer el crimen,

Así como respetar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó a 135 habitantes de san Juan Copala en octubre del año, y buscar una solución consensuada entre las partes en conflicto para alcanzar la paz y el perdón.

El embajador de México en Finlandia adelantó que próximamente, familiares de Jaakkola visitarían Oaxaca en compañía de la eurodiputada finlandesa Satu Hassi para tener un encuentro con el gobernador Gabino Cué, quien en respuesta se comprometió a recibirlos para intercambiar opiniones.

En esta reunión de trabajo también estuvo presente la embajadora de México en los países escandinavos con sede en Dinamarca, Martha Bárcena Coqui, quien igualmente invitó al Ejecutivo estatal a impulsar una serie de intercambios culturales y comerciales con esas naciones –Noruega, Dinamarca y Finlandia- para detonar el desarrollo de Oaxaca.

Los países nórdicos, ubicados al norte de Europa, son reconocidos por el manejo responsable de su riqueza natural, pero además por el fomento a sus culturas y la defensa de sus idiomas.

Share.

Comments are closed.