sábado, marzo 16

Prevén año ingrato para agro oaxaqueño

La pérdida de cultivos de maíz en el norte de México provocará en el mediano plazo una “crisis alimentaria” en Oaxaca, además de que agravará la dependencia alimentaria de las comunidades de la entidad de otros estados, consideró el Consejo Agrario Permanente.

De acuerdo a la dirigente del organismo, Sonia López Cruz, se espera un año desolador para el campo local, por lo que es necesario que desde ahora el gobierno defina política para que realmente se aprovechen las tierras y ese potencial de mano de obra que se tiene en el estado, a fin de no dejarla que se fugue a los Estados Unidos.

Advirtió que esta problemática provocará en Oaxaca una escalada mayor en los precios de la canasta básica.

Expuso que en materia de producción de básicos, la entidad es deficitaria en cerca de 250 mil toneladas de maíz, 28 mil más en fríjol y, cerca de 22 mil toneladas de arroz, mismos que no se alcanzan a producir en el agro oaxaqueño y por esta razón se tienen que comprar del exterior.

“La política agropecuaria debe ser permanente y no temporal, con acciones coordinadas entre ambos niveles de gobierno y no nada más sea exclusiva en cuanto a la entrega de fertilizantes. Urge que las entidades del sector agropecuario se comprometan a elevar la producción de 750 kilos a una tonelada por hectárea en Oaxaca”, dijo.

Exigió a los tres niveles de gobierno frenar la espiral inflacionaria generada por la incertidumbre económica, y ejemplificó que los precios de los productos de la canasta básica se han disparado en más de 20%.

Share.

Comments are closed.