martes, marzo 5

Presentan libro Caciques de Antaño en la UTM

En el marco de las actividades de la XI Semana de la Cultura Mixteca que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), presentaron el libro titulado Caciques de Antaño, del mixteco Josué Mario Villavicencio Rojas.

En el evento, María Luisa Acevedo Conde y Ricardo Ceballos Soto, fueron los comentaristas encargados de abundar y opinar sobre el contenido del libro, cuya temática redunda en los conflictos por límites de tierra en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, en eta región Mixteca.

Por su parte, el autor del libro quien entre otros papeles, se desempeñó como edil de ese municipio en el período de 1993-1995, refirió que a lo largo de su vida ha sido testigo de los conflictos agrarios de ese lugar, que habían sido heredados de generación en generación.

Por su parte, María Luisa Acevedo Conde, mencionó que Oaxaca se ha caracterizado por la infinidad de conflictos agrarios que datan de 500 años atrás, muchos de los cuales, no han podido ser solucionados y por el contrario se han ido intensificando, manchando de sangre las poblaciones, por lo que consideró de suma importancia el contenido del libro que fue presentado ante comunidad estudiantil y promotores de cultura que asistieron al evento.

Cabe señalar que la importancia redunda también en que el 73.3 de territorio en el estado es administrado bajo el régimen comunal ejidal.

Al término de la conferencia, los asistentes opinaron acerca del contenido del texto y algunos hicieron algunas preguntas al autor, quien despejó las dudas que ahí se vertieron. (NSS Oaxaca)

Share.

Comments are closed.