jueves, febrero 29

98% de abuso sexual infantil no es denunciado en la Mixteca

Penosamente el 98 por ciento de los casos de abuso sexual infantil no es denunciado debido a vergüenza o presión psicológica por parte del atacante informó el presidente fundador de Alcance a la Familia en Huajuapan Alfredo Cruz.

Dijo que debido a las condiciones de hacinamiento que viven las familias mixtecas en los pueblos de alta marginación el 70 por ciento de niños menores de 10 años son violentados por conocidos y familiares sobre todo cuando éstos se encuentran alcoholizados.

Indicó que las madres de estas niñas consideran que esto es normal debido a que ellas también pasaron por la misma situación cuando fueron pequeñas, por lo que no le dan importancia al asunto e incluso en algunas ocasiones presencia el abuso sin hacer algo por evitarlo.

En otras ocasiones van más lejos e incluso se atreven a vender a sus hijas para poder darles de comer a los demás vástagos que tienen por lo que estas niñas sufren lo indecible al lado de su abusador quien al considerarlas de su propiedad las obliga a tener relaciones con sus amigos o en su defectos las llenan de hijos para luego abandonarlas apuntó Alfredo cruz.

Comentó el caso de una menor de seis meses a quien su mamá la vendió a un prostíbulo para ser abusada lo cual causó en la bebé serias repercusiones para su crecimiento ya que a la edad de 6 años sufre de colitis nerviosa lo cual no es normal.

Señaló que para que estas niñas y adolecentes dejen de ser violentadas tienen que abandonar sus hogares y salir de su comunidad, no obstante en la calle se topan con una red de corrupción que las obliga a prostituirse nuevamente para poder sobrevivir.

Recalcó que la casa Hogar Alfa ubicada en la comunidad del molino en Huajuapan de León, alberga al 20 por ciento de estos niños y les otorgan apoyo psicológico y moral para que se liberen de sus heridas físicas y un poco de las emocionales que son las mas difíciles de sanar.

Subrayó que hace 10 años que empezaron a trabajar en la región utilizaban para su albergue casas rentadas las cuales necesariamente cambiaban cada año debido a las necesidades del mismo centro pero al día de hoy cuentan con instalaciones propias donde atienden a los menores. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.