jueves, febrero 29

Sin recursos para rescatar cerro de las minas: INAH

El gestor cultural en esta zona del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Austerlitz Sánchez Méndez, informó que no hay recursos suficientes para realizar un rescate del sitio arqueológico cerro de las minas, por lo que en este año sólo trabajarán en la limpieza del lugar de la maleza y basura que ahí se encuentran.

Dijo que este año se abrirá el programa de empleo temporal que beneficiará a 40 personas, principalmente de los alrededores del sitio arqueológico, tal como ha sucedido durante los últimos tres años; sin embargo, los recursos no son suficientes para atender el sitio tal como lo requiere, por lo que tampoco cuentan con un presupuesto lo que necesitan para realizar un rescate a profundidad.

Comentó que el problema principal son los grafitis que han realizado durante los últimos los jóvenes que acuden al lugar, quienes han dañado parte de la estructura con aerosoles y que se necesitan recursos para la compra de los materiales que permitan retirar la pintura sin dañar las paredes antiguas, sin embargo eso tendrá que esperar y solo trabajaran en la limpieza.

Explicó que al momento solo se encuentra explorado el 20 por ciento del territorio que pertenece al sitio arqueológico, por lo que no descartan la posibilidad de que el INAH retome la excavación de la zona para encontrar más hallazgos que permitan conocer más acerca de la cultura mixteca.

Cabe señalar que Cerro de las Minas, es una antigua ciudad de la Mixteca que se fundó en el año 400 a. C. y se habitó hasta el 800 d. C, el cual floreció al mismo tiempo que Teotihuacán y Monte Alban; tuvo dos fases de ocupación, la más temprana es la Ñudee del 400ª.C. al 250 d.C. y el periodo mayor del 350 al 380 d.C., conocido como la fase Ñuiñe.

Este sitio arqueológico, que se localiza en la parte norte de Huajuapan, se distingue por su centro ceremonial conformado por tres montículos de piedra, sus plazas, escalinatas, muros de retención y cimientos de piedra que dieron pie a los palacios, en donde habitaban las grandes personalidades de esa época.

Share.

Comments are closed.